Tema 06 Inteligencia De Mercado

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Tema 06:El proceso de investigación de mercados
Introducción al tema

En esta semana conocerán algunas definiciones de mercadotécnica con el objetivo de comprender algunos enfoques de los distintos autores. También analizaremos los diversos tipos de investigación de mercados con la finalidad de comprender su aplicación para la solución del problema.

Por último, se analiza sobre laimportancia de conocer el proceso de investigación de mercados. Asimismo, analizaremos las diferentes etapas en el proceso de investigación mediante el uso de diagrama de flujo para identificar de manera sintética cada etapa de investigación y comprender finalidad en cada proceso.

Este tema mostrará todas las fases que un investigador debe de considerar para contrastar su hipótesis o encontrar lasolución.
Mapa conceptual referido al tema
Observa detenidamente el siguiente esquema, en el encontrarás de un “vistazo” de manera sintetizada los principales concepto de la temática que abordaremos. ¿Qué conceptos o categorías te llaman la atención?

6.1. La mercadotecnia
1.1. La mercadotecnia
Para comprender los conceptos fundamentales de la mercadotecnia analizaremos a varios autores reconocidosinternacionalmente y contaremos con la definición de la Asociación Americana de mer1.1.1. Concepto de mercadotecnia



1.1.1. Concepto de mercadotecnia

Según (Schewe & Smith, 2011) definen que, aunque la mercadotecnia es tan sólo una de las funciones básicas de una empresa, se trata de una actividad que entra en el primer y último lugar de la tubería o el sistema de satisfacción. La definición de laAsociación Americana de Mercadotecnia ha establecido que esta actividad dirige el flujo de bienes y servicios de los productos hasta los consumidores finales. Así pues, es evidente que la mercadotecnia entra en último lugar; pero que también descubre las oportunidades que existen para satisfacer deseos y necesidades. Como se demostró, el objetivo de la mercadotecnia es asegurar la satisfacción enel cambio en el comportamiento de la sociedad, y este método se alcanza sólo mediante la comprensión adecuada de los deseos y las necesidades de los consumidores tanto actuales como futuros. Partiendo de la base de este conocimiento, la mercadotecnia encauza el desarrollo de otras actividades dentro de la empresa. No tiene sentido alguno elevar el capital o contratar un mayor personal de ventas, oproducir un artículo, si no existe un mercado para él. Así pues, la mercadotecnia es también la actividad inicial y dirige las otras por virtud de su comprensión del mercado.

Para ello observamos en la figura 1.1 como la mercadotecnia incide al inicio y al final de un proceso logístico de la organización.

Según (Schnarh& Díaz, 2013) establecen que el término marketing es un anglicismo que enespañol suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de procedencia. En efecto, algunos autores, basándose en la idea del intercambio, sostienen que el marketing es tan antiguo como la humanidad misma, pero aun cuando lasactividades de marketing son muy antiguas, su estudio es muy reciente.

Pero en el 2004, la American Marketing Asociation (AMA) ya definía el marketing como una función organizativa y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para la gestión de relaciones con estos en formas que beneficien a la organización y sus grupos de interés. A finales del 2007 la AMA la volvióa revisar y la definió como la actividad, conjunto de prácticas relevantes y procesos para crear, comunicar, liberar e intercambiar las ofertas que tengan valor para los clientes, los socios y la sociedad en general. Actualmente hay muchas definiciones de marketing, pero las más acertadas son aquellas que han ampliado su concepto, como las de Kotler y Keller.

En efecto, según estos autores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia De Mercados
  • inteligencia de mercados
  • Inteligencia De Mercados
  • inteligencia de mercados
  • inteligencia de mercados
  • inteligencia de mercado
  • Inteligencia de Mercados
  • Inteligencia De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS