Tema 1.1 Morfología Y Sintaxis Competencia Lingüística y Competencia Gramatical

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Competencia lingüística y competencia gramatical

Competencia: pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. La competencia lingüística supone el conocimiento del código lingüístico además de las destrezas y habilidades para usar ese código adeacuadamente.

El lenguaje como capacidad y actividad: las dos características que mejordefinen al ser humano son su capacidad de comunicación y su tendencia a la transformación del medio que le rodea. Una gran parte de los actos humanos son actos de comunicación y para posibilitar esta actuación comunicativa han surgido muchos códigos, entre éstos destaca el lenguaje como el más rico, complejo y elaborado.

La comunicación: se considera como un proceso de transmisión deinformaciones de un emisor a un receptor a través de un medio. En la transmisión y recepción de esa información, se utiliza un código específico que debe ser “codificado” por el emisor y “decodificado” por el receptor. Este proceso está constituido por un conjunto de competencias.

La competencia lingüística: abarca los contenidos de la gramática, tanto en la dimensión del uso escrito como del uso oral dela lengua. La competencia lingüística se define como el conocimiento implícito que un hablante posee sobre su propia lengua, el cual le permite no sólo codificar mensajes que respeten las reglas de la gramática, sino también comprenderlos y emitir juicios sobre su gramaticalidad. Se compone de varias subcompetencias: competencia gramatical, competencia léxico-semántica, competencia fonológica yortológica y competencia ortográfica.

A partir de los años 70 surge el concepto de competencia comunicativa como una capacidad de alcance más amplio que permite a un hablante comportarse comunicativamente de manera adecuada, para lo que además de un dominio sobre las reglas gramaticales de buena formación de oraciones, ha de tener un dominio sobre las reglas que determinan el uso de la lengua enla producción de enunciados adecuados al contexto discursivo.

La competencia gramatical: se refiere al conocimiento de los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua.

Cuestiones morfológicas

El número plural: se marca mediante las terminaciones –s, -es.

Sustantivos acabados en vocal:

Si acaban en vocal átona se forman añadiendo –s.

Si acaban en vocales tónicas –á, -é, -óse añade –s también.

Si acaban en vocal tónica –í se forman añadiendo –es, aunque cada vez se tiende más a formarlos sólo con –s.

Si acaban en –ú puede formarse con -es o –s, aunque algunos sólo pueden con –s.

Sustantivos acabados en consonante:

Si acaban en consonante distinta de –s o de –x se añade –es.

Si tienen acentuación aguda y acaban en las consonantes –s o –x se añade-es.

Si tienen acentuación llana o esdrújula y acaban en –s o –x no varían en plural.

Si acaban en –y forman el plural con -es, pero convierten la y en consonante. Salvo jersey-jerséis, paipay-paipáis, rentoy-rentóis.

El género en español: algunas palabras adquieren significados distintos según se empleen en masculino o en femenino (el cólera/la cólera), son términos homófonos.Existen algunos femeninos con problemas como apoteosis, agua, hambre, aula, índole, mugre, águila…; también hay problemas con los masculinos apocalipsis, pus, aceite, arroz, vinagre, alambre, calor, color, puente, avestruz…

El articulo determinado femenino la toma la forma el, cuando se antepone a sustantivos femeninos que empiezan por –a tónica (a- o ha- lleven tilde o no). En plural se mantiene elarticulo femenino las. Este cambio sólo se realiza cuando el artículo precede inmediatamente al sustantivo, o bien con las formas un, ningún, algún. En todos los demás casos se mantiene el género femenino. Excepciones: delante de los nombres femeninos, de los nombres de las letras h y a, y delante de las siglas cuando el núcleo de la expresión no abreviada es un sustantivo femenino que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Gramatical
  • Competencia linguistica
  • competencias linguisticas
  • Competencias linguisticas
  • Competencias Linguisticas
  • Competencia Lingüística
  • Competencia linguistica
  • Competencia linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS