TEMA 1.3 CONDICIONES Y GARANTÍAS PARA UN DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PLENO

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
TEMA 1.3 CONDICIONES Y GARANTÍAS PARA UN DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PLENO

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES
El desarrollo de un individuo y de la comunidad en que se vive se logra cuando se garantiza el respeto de los derechos humanos de todos sus integrantes: soló de esta manera es como una comunidad sienta las bases para un desarrollo integral: social, económico,educativo y cultural. Los derechos humanos son, entonces, una condición indispensable del progreso y desarrollo social, económico y político de las sociedades, de las familias y de las personas.
Hay grandes problemas que se deben resolver para hacer realidad el desarrollo social y el pleno respeto a los derechos humanos. Entre ellos se encuentran la abolición a la violencia, el empleo digno ybien remunerado para todos, la disminución de la pobreza, el control de la contaminación y la educación universal en todos sus niveles y modalidades.
La pobreza puede implicar, en sí misma, una violación de numerosos derechos humanos fundamentales, a la que se suma la desigualdad socioeconómica, la discriminación de género y la persistencia de actitudes totalitarias de parte de algunos funcionariosgubernamentales.
El desarrollo social tiene serias dificultades. A pesar de los tratados internacionales que salvaguardan el respeto a los colectivos más vulnerables (mujeres, niños y ancianos), la realidad arroja cifras crecientes de refugiados, desplazados internos y personas a quienes se vulneran sus derechos más elementales.
El respeto a los derechos humanos es el paso previo para asegurarel desarrollo social y una vida digna a todos los seres humanos y a la sociedad. En 1968 las naciones unidas emitieron la Declaración sobre el derecho al desarrollo, donde estableció que todos los pueblos –así como individuos- tienen el derecho de desarrollarse de manera integral y armónica, y en ella se reconoce que en el mundo se producen constantes violaciones masivas de los derechos humanos,que afectan tanto a individuos como a pueblos enteros.
El derecho al desarrollo de las sociedades es también un derecho humano individual que tiene una estrecha relación con el conjunto de los derechos humanos, y abarca tanto los derechos civiles y políticos como los culturales, sociales y económicos.
El derecho al desarrollo responde a las aspiraciones de los individuos y los pueblos deasegurarse la libertad y la dignidad.
En la Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en junio de 1993, se proclamó que “La democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan entre sí”
La Carta de las Naciones Unidas reconoce la vinculación entre el desarrollo social yla justicia social como elementos indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en el interior de cada país y entre las naciones.
La idea del derecho al desarrollo surgió de la Declaración de la OIT firmada en Filadelfia en 1944. En ella se afirmaba que “Todos los seres humanos tienen el derecho a procurar su bienestar material y su desarrollo espiritual encondiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y con igualdad de oportunidades” y que “la pobraza en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad en todas partes.”
En el artículo 2 de la Declaración de la ONU sobre el derecho al desarrollo, se afirma:
1. La persona humana es el sujeto central del desarrollo y debería ser participante y beneficiario del derecho aldesarrollo.
2. Todos los seres humanos tienen una responsabilidad en el desarrollo, individual y colectivamente, teniendo en cuenta la necesidad de un absoluto respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, además de sus obligaciones para con la comunidad, y solo esto puede asegurar la libre y plena realización del ser humano.
LEYES, ORGANISMOS E INSTITUCIONES QUE RESPALDAN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social
  • Condiciones y Garantías Para Un Desarrollo Personal y Social Pleno
  • Condiciones Para El Desarrollo De La Personalidad Del Preescolar
  • Condiciones para el desarrollo de la personalidad del preescolar.
  • condiciones que permiten un desarrollo social pleno
  • 1.3 Cómo Contribuyen Las Acciones Que Relata Este Profesor Al Desarrollo Personal Y Social De Su Grupo
  • Estrategias Didacticas Para El Desarrollo Personal Y Social En Preescolar
  • La comunicación: habilidad fundamental para el desarrollo personal y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS