Tema 1.- análisis diacrónico: el estado de bienestar como estructura de las políticas sociales. los sistemas públicos de bienestar social: el sistema público de servicios sociales.

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Tema 2: El ordenamieno jurídico

El ordemaniento jurídico es el cojunto ordenado y sistematizado de normas juridicas que componen el de derecho de un país. Los ppios que organizan los ordenamientos jurídicos son:

1- Principio de plenitud: las normas que componen el ordenamiento jurídico son todas de un procedimiento legal que las ha creado. Las normas de abajo respetan las de arriba.
2-Coherencia: es un todo ordenado de tal forma que cuando hay un conflicto que cuando hay un conflicto hay un sistema para resolver ese conflicto. Ese sistema tiene 3 reglas:
1ª regla: las normas superiores tienen preferencia sobre las innferiores
2ª regla: las normas posteriores en el tiempo tienen preferencia sobre las anteriores.
3ª regla: la ley especial prefiere a la general

Esquema delderecho

Constitución (ley fundamental)
Leyes orgánicas: desarrollar la constitucion en cuestiones esenciales. Se votan por mayoria absoluta y en las Cortes Generales.
Leyes ordinarias: regulan materias de importancia social. Se aprueban por mayoria simple y tambien en las Cortes Generales.
Reglamentos: los hace el gobierno sin trámites y regulan cuestiones de tipo mas administrativo.Contratos/acuerdos entre personas y costumbres jurídicas: arrendamientos, alquileres...

Conforme bajan las normas se desarrollan las de arriba menos los corredores que van por libre. Las normas de abajo tienen que respetar a todas las de arriba, a esto se le llama principio de jerarquía normativa.

Triden/tetracionalismo jurídico

A- El derecho como norma: el derecho es una norma que impone unaconducta que el Estado puede imponer mediante la violencia. El Estado garantiza que la norma se cumpla. El estado es la comunidad o bien según señala Max Weber como un aparato que surge el reflejo de estado como el que tiene un monopolio del uso legítimo de la fuerza.
En un estado democrático las leyes limitan el uso de la fuerza y garantizar las normas, evitando asi

B- El derecho como valor: entodo caso el derecho no es más que una forma de moral o que una moral concreta, protegida mediante la violencia del Estado. Desde esta perspectiva se pueden hacer juicios de valor sobre el derecho (ecpresar si es justo, injusto, bueno, malo..). Ej Art 153.1 (Cod Penal).
Art 153.1: este articulo dice: que el hombre que golpee a su esposa, su pareja, novia y no solo provoca lesiones o lesiones muyleves es castigados por pena de prision de 6 meses a un año. Ademas no puede tener armas durante un año y no puede acercarse a su mujer durante 2 años aunque esta se la pida.

C- Ver el derecho como un hecho social mas: el derecho, aparte de ser normas, esta presente en la sociedad e influye como una cosa más.

D- Dimension histórica: las otras tres dimensiones (A,B,C) serán de una manera ode otra dependiendo del momento de la historia en el que estemos. El derecho es relativo (no hay un derecho fijo para siempre), sino que el derecho va variando en función del momento histórico en el cual estemos.

Delimitacion del derecho, la moral y los usos sociales

La pirámide es una forma de control social, pensada para evitar el descontrol y los actos antisociales. El triangulo delimitaun área de la vida social que esta controlada por el derecho. La moral y los usos sociales son otras formas más suaves de control social que coexisten con el derecho, sin forma definida y rasgos diferentes. La moral y los usos sociales no se imponen por la fuerza.
La moral es un orden normativo sin forma definida que recoge las normas, las reglas de respeto básico que hay que tener en la vida, enla relacion con otros o con nosotros mismos.
Los usos sociales son lo que nosotros llamamos reglas de cortesía, pueden ser:
El derecho es mas objetivo, es mas claro mientras que la moral y los usos sociales son mas subjetivos.
El derecho se impone por la violencia del estado, la moral por la conciencia del individuo y los usos sociales por las costumbres.
A veces hay una situacion o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Sistema Publico De Servicios Sociales Esquema Tema 1 Los Servicios Sociales Sistemas Publicos De Proteccion O De...
  • Seguridad Publica y Bienestar Social
  • Sistemas De Bienestar Social
  • Salubridad Publica Nacional Y Bienestar Social
  • Estado, estructura social, políticas sociales, públicas y el Trabajo Social
  • servicios sociales y sistemas del bienestar
  • La Politica Del Bienestar Social
  • ESTADOS DE BIENESTAR Y POLITICAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS