Tema 1 arquelogia

Páginas: 28 (6815 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
TEMA 1.
EL CONCEPTO DE ARGUEOLOGIA.
Para poder hablar sobre arqueología lo primero que debemos de hacer es decir la etimología de esta palabra: proviene de la palabra arjatos (antiguo) y logos (tratado o discurso). Entonces podemos decir que la palabra arqueología se define como: "Es un tratado, discurso o relato de las cosas antiguas"
En la Grecia antigua la palabra arqueología no hacereferencia al ámbito artístico, sino que para personas tan importantes como Platón, Tucídides o Helicarnaso, empleaban esta palabra para referirse a la historia de su pasado.
Tras el esplendor del arte griego, podemos hablar de una pérdida de interés por parte de los individuos, es entonces cuando hablamos de la pérdida de interés de la arqueología griega. Este interés no se vuelve a recuperar hastael s. XVI con el renacimiento, ya que en esta corriente artística vuelve a renacer el interés por el arte greco-romano.
Aunque este resurgimiento es sobre todo gracias al papel de los anticuarios. Estos en la actualidad son eruditos que se encargan de estudiar las cosas del pasado, pero los anticuarios del s. XVI son personajes que se encargan de recopilar historias, tradiciones y leyendas confines apologéticos, es decir, recopilaban esas historias para que la gente pudieran creer en algo y tener fe.
Para Manuel la definición de la palabra es la siguiente: "La arqueología son ciencias que estudian las culturas del pasado a través de análisis y interpretaciones de sus vestigios materiales"
En general debemos comentar que la arqueología abarca todo lo que haya creado el hombres, ya seade menor importancia o mayor.

LA AQRUEOLOGIA CLASICA.
Para poder entender la arqueología clásica, debemos definir primeramente la palabra clásico. Si accedemos a la RAE la primera definición que nos encontramos es esta: "periodo de tiempo de mayor plenitud de una cultura, una civilización etc"
Esta es una definición válida, pero una segunda se adapta mejor a lo que conocemos como arqueología:"Lo clásico, son aquellos temas que hacen referencia a la literatura o arte de la antigüedad greco-romana"
Para que un periodo clásico se establezca en una civilización o cultura ha de tener las siguientes características:
Madures: Para que esta circunstancia se establezca, la civilización o cultura ha de tener un pasado, un periodo de formación.
Perfección: Las construcciones y creaciones hande alcanzar una gran perfección y han de ser excepcionales. En Grecia a esa perfección se llega en el s.V a.C
Concienciación: Tanto propios como extraños deben de reconocer que lo que se ha creado es perfecto.
Sus creaciones deben de ser ejemplares: Las creaciones deben de servir como modelo a seguir de creaciones posteriores.
Bianchi-Bandinelli nos da una definición para arqueología clásica: "Es la que se ocupa de la reconstrucción de la civilización de la antigua Grecia y Roma, a través de los testimonios materiales, que de aquellas civilizaciones se han conservado y que generalmente recuperan mediante excavaciones en el subsuelo de la localidad donde aquella civilización tuvo su sede. Las excavaciones conducen al descubrimiento, pero es sólo con las sucesivas clasificaciones einterpretaciones de estos testimonios los que llevan a su fin el objetivo del arqueólogo"
Pero no es lo mismo arte clásico que arqueología clásica, y para ello vamos a definirlos:
Arte clásico: " Es una parcela de la historia que estudia los monumentos en su forma y contenido diferenciando los estudios, determinando influencias y contactos. Analiza al artista y su obra desde un punto de vistaestético, profundiza en el fenómeno artístico, investigando su conexión con la realidad histórica social y económica del momento. Se detiene en el hecho artístico, en la estética buscando su esencia"
Arqueología clásica: " Va más allá, porque no sólo estudia esos mismos monumentos, sino que, además, el arqueólogo analiza todas las realizaciones materiales humanas desde las más grandes y humildes......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS