Tema 1 auditoria 1

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA 4to. AÑO DE CONTADURÍA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES TEMA 1
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Prof. ROCIO RAMÍREZ

TEMA NRO. 1

• Factores que han contribuido a la evolución y Auditoria Independiente.
• Definición de la Auditoria
• Diferencia entre Contabilidad y Auditoria.
• Inaceptabilidad deEstados financieros no Auditados.
• Clasificación de la Auditoria.
• Estados Financieros auditados.
• El termino Certificación.

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA AUDITORIA.

Existe la evidencia de que alguna especie de auditoria se practicó en tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos independientes,pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos de dichas cuentas. A medida que se desarrollo el comercio, surgió la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuación y fialidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. La auditoria como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimasde 1.862, que establecía la necesidad de efectuar una revisión independiente de las cuentas de las pequeñas y grandes empresas.

Desde 1.862 hasta 1.905 la profesión de la auditoria creció y floreció en Inglaterra y se introdujo en los Estados Unidos hacia 1900, donde la auditoria tomo un camino independiente lejos de la detección del fraude como objetivo primordial.

Entre los principalesfactores que contribuyeron a la evolución y desarrollo de la Auditoria están:
1. La constitución de grandes empresas cuyos capitales han sido aportados por un gran numero de accionistas, los cuales depositan la confianza sobre la seguridad y rentabilidad de su inversión en los estados financieros auditados por Contadores Públicos independientes
2. La imposibilidad de los directivos de las grandesempresas, bancos, de controlar directamente sus fabricas, sucursales y agencias, debido a su ubicación geográfica, recurriendo en consecuencia a los servicios de Contadores Públicos independientes, para que examinen y emitan informes financieros y económicos sobre la gestión administrativa de dichos centros.
3. La confiabilidad por parte de los ahorristas de las entidades financieras en losestados financieros auditados por Contadores Públicos.
4. La credibilidad por parte del fisco nacional en las declaraciones de impuestos originadas de estados financieros auditados y dictaminados por Contadores Públicos.
5. En conclusión, , la contribución que el auditoria independiente es proporcionar credibilidad a la información, lo cual significa que puede creerse en la información, es decirpersonas externas como accionistas, acreedores, reguladores gubernamentales, clientes y otros terceros, pueden confiar en ella, pueden utilizar esta información para tomar diversas decisiones económicas, como la de invertir en la empresa.

DEFINICIÓN DE AUDITORIA INDEPENDIENTE

1-“La auditoria puede definirse como la revisión objetiva de los estados financieros originalmente elaborados por laadministración. En el examen de los estados financieros, el auditor habrá de depender de: a- los procedimientos de control interno del cliente, b- la revisión de los registros contables y de las transacciones, las cuales descansaran en la evidencia que les dará el carácter de autenticidad y de validez, c-la revisión de otros documentos financieros o no financieros y de sus registros,amparándose en la evidencia para que sean auténticos y valederos, d- la evidencia que se obtenga de fuentes externas, tal como de bancos, clientes, acreedores”

2- “La auditoria independiente es el examen critico y sistemático de: a- control interno, b- estados, registros y transacciones de contabilidad previamente preparados por la empresa. C- Demás registros legales y financieros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Auditoría Tema 1
  • Tema 1. Importancia de la consultoría y auditoría administrativa
  • Tema 1 obj 1
  • TEMA 1 SINCRETISMO 1
  • TEMA 1 1
  • Actividad 1 Tema 1
  • TEMA 1 BIO 1
  • Tema 1 BESA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS