Tema 1 Biomoléculas Y Bioelementos.

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Biomoléculas o principios inmediatos, son aquellas que forman parte de los sistemas vivos.

Los átomos que componen las biomoléculas reciben el nombre de bioelementos o elementos biogenésicos, y elcriterio empleado para clasificarlos es su abundancia:

Bioelementos principales o primarios: Carbono ©, hidrógeno (h), Oxígeno (o) y nitrógeno (N). Resultan imprescindibles para formar losprincipales tipos de moléculas biológicas. El 95% de la materia viva.

Bioelementos secundarios: azufre (S), fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro. Se encuentra en solución. Representan cercadel 4,5%

Oligoelementos: aunque se han identificado unos 60, sólo 14 de ellos son comunes a todos los organismos: son los denominados esenciales. Funciones catalíticas imprescindibles, se encuentranen proporción inferior al 0,1%. Son hierro, zinc, boro, manganeso flúor, cobre, yodo, cromo, selenio, vanadio, cobalto, molibdeno, silicio y estaño.

Los oligoelementos desempeñan funcionesesenciales en las células. Cantidades anormales, ya sean por exceso o por defecto, causan diversas patologías.

Exceptuando el oxígeno, que predomina en ambos sistemas, son el silicio y el carbono loselementos más abundantes en los seres inertes y en los seres vivos, respectivamente.

En combinación con el oxígeno, el carbono forma un compuesto gaseoso y soluble en agua, favoreciendo el intercambioentre los seres vivos y el medio. El silicio combinado con el oxígeno es sólido e insoluble.

Los enlaces silicio - silicio son inestables y no son capaces de construir moléculas biológicamenteresistente.

La unión silicio - oxígeno es tan estable que resulta prácticamente irrompible, lo que afecta a su capacidad de reacción

El carbono y los otros bioelementos primarios (H, O y N) resultanidóneos para edificar al ser vivo, debido a estas causas:

Presentan variabilidad de valencias, lo que permite el establecimiento de un alto número de combinaciones entre ellos.

Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 BIOELEMENTOS AGUA Y SALES
  • Bioelementos Y Biomoleculas
  • Bioelementos Y Biomoléculas
  • Bioelementos y Biomoleculas
  • Biomoleculas & bioelementos
  • Bioelementos y Biomoleculas
  • BIOLOGIA TEMA 1 BIOELEMENTOS
  • Resumen: Bioelementos Y Biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS