TEMA 1 CAC

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
T.1 LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

1.- Concepto de empresa.
Es una unidad económica que con unos recursos organizados se encarga de producir o comercializar bb y/ss para atender a las necesidades cambiantes del mercado, con el objetivo principal de obtener el máximo beneficio.
En cuanto a los elementos que constituyen una empresa, en líneas generales sería, por un lado elcapital humano, por otro lado los medios materiales, y por último la organización.

2.- Clasificación de las empresas.
A) Según el sector económico al que pertenecen:
Empresas del sector primario→ Su actividad principal se relaciona con la extracción de materia prima. Son las dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería.
Empresas del sector secundario→ Su actividadprincipal es la transformación de las materias primas procedentes del sector primario o del mismo sector secundario. Incluimos en este grupo a las empresas de construcción.
Empresas del sector terciario→ La actividad de estas empresas se centra en la prestación de servicios. Acercan a los consumidores los bienes y servicios procedentes de los anteriores sectores. Se incluyen en este grupo actividades tanvariadas como el comercio, enseñanza, banca espectáculos, sanidad, entre otros.
B) Según el tamaño
Para medir el tamaño de las empresas se utilizan varios parámetros, el número de trabajadores y el volumen de negocio anual o el balance general anual:
PYMES. (Pequeñas y medianas empresas):
Microempresas. Su plantilla está formada de 1 a 9 trabajadores y tiene un volumen de negocios o un balancegeneral anual que no supera los 2 millones de euros.
Pequeñas empresas. Su plantilla está formada de 10 a 49 trabajadores y tiene un volumen de negocios o un balance general anual que no supera los 10 millones de euros.
Empresas medianas. Su plantilla está formada de 50 a 249 trabajadores y tiene un volumen de negocios que no supera los 50 millones de euros o un balance general anual que no superalos 43 millones de euros.

Grandes empresas. Su plantilla cuenta con 250 trabajadores o más y tiene un volumen de negocios que supera los 50 millones de euros o un balance general anual que supera los 43 millones de euros.

2.1.- Clasificación según la forma jurídica.
Según la forma jurídica las empresas pueden ser:
Persona física→ empresario individual, Comunidad de bienes y Sociedad civil. Laresponsabilidad es ilimitada y no tiene personalidad jurídica.
Persona jurídica→ sociedades mercantiles y Sociedades mercantiles especiales. La responsabilidad es limitada (responde con los bb de la empresa)
Dependiendo de la forma que adopten, estarán obligados a tener un número mínimo de socios y su responsabilidad estará limitada o no.

3.- Funciones de la empresa.

En toda organización serealizan una serie de funciones indispensables para el funcionamiento de la misma. Y cada empresa tiene unas funciones diferentes.
Las funciones empresariales más importantes son:
Función de dirección→ En la dirección de la empresa es donde se planifica, organiza, gestiona y controla que se logren los objetivos marcados (existe en todas las empresas).
Función técnica o productiva→ Son todas lasactividades para la producción o la prestación de servicios a los que se dedica la empresa (actividades relacionadas con la producción).
Función de aprovisionamiento→ Se desarrollan todas las tareas relacionadas con el análisis de las necesidades de la empresa, búsqueda y selección de proveedores, compras y almacenamiento.
Función comercial→ Son las actividades relacionadas con la venta del productoo servicio, así como de marketing (dentro de esta función se encuentra las compras y ventas).
Función económica y financiera→ Se realizan tareas relacionadas con la contabilidad, la gestión de los recursos financieros, la fiscalidad, entre otras actividades.
Gestión de los recursos humanos→ Se realizan actividades de gestión del personal: selección, contratación, formación, así como tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • TEMA 1
  • TEMA 1
  • Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS