Tema 1. Características generales del niño y niña hasta los seis años.

Páginas: 31 (7667 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

CARACTERISTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO. ETAPAS O MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA. EL PAPEL DE LOS ADULTOS.


1.- INTRODUCCIÓN

Voy a desarrollar el tema 1: Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores queintervienen en su desarrollo. Etapas o momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
Y lo voy a hacer a partir de una idea clave. Voy a sostener la idea de que el éxito de una correcta intervención educativa pasará necesariamente por el conocimiento de los niños y niñas con los que vamos a trabajar. Por tanto debemos tener los conocimientosbásicos de psicología evolutiva y tener muy claras sus características, así como sus necesidades para respetarlas, estimularlas y potenciarlas.
Voy a comenzar con un sencillo análisis de la evolución del niño y la niña desde el nacimiento hasta los seis años, centrándome en los aspectos físico, mental y afectivo--social, para pasar a ver la influencia de los factores interno y externos en sudesarrollo.
Posteriormente, analizaré algunos momentos significativos con respecto a la evolución mental y social fundamentalmente. Pasaré al desarrollo durante el primer año de vida para finalizar con el importante papel que tienen los adultos en esta etapa, que actuarán acelerando o frenando el desarrollo o maduración de los niños y niñas.
Se trata de un tema clásico en nuestra especialidad, y sinembargo de gran importancia ya que a partir del conocimiento del niño y la niña, de su desarrollo y maduración podremos adecuar los objetivos y los medios a utilizar e intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como hemos dicho, debemos conocer a los niños y niñas con los que trabajamos, su desarrollo o maduración. Para ello, utilizaremos la técnica de la observación. Observaremos susconductas afectivas, sociales, motrices, su lenguaje..., para así poder inferir su grado de desarrollo y sus necesidades básicas.
Por otro lado, debemos conocer los aspectos teóricos para poder comparar y detectar posibles anomalías o retrasos, ya sean de carácter general, o solo en alguno de los aspectos del desarrollo. Por tanto, voy a analizar las...

2.-CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y LA NIÑAHASTA LOS SEIS AÑOS
El niño nace totalmente inmaduro e indefenso, de aquí la gran plasticidad del ser humano. Lo que el individuo sea en el futuro va a depender en gran parte de esta primera etapa de su vida. Serán quizás los cambios más importantes que se produzcan durante la vida del ser humano.

2.1-DESARROLLO BIOLÓGICO

Desde el punto de vista biológico, el ser humano pasa de unestado de indiferenciación a uno definido. El crecimiento físico tiene una determinada trayectoria y unos controles internos que llevan al cuerpo desde la inmadurez inicial a niveles crecientes de madurez. Para ello es necesaria la maduración del sistema nervioso, mielinización de las vías nerviosas, el crecimiento exodendrítico de las neuronas, la maduración de las cerebrales y la osificación delcráneo. Con la maduración general del organismo se produce un crecimiento de talla y peso que permite la locomoción, la dentición, el control de esfínteres, la maduración ósea y muscular, a parte de la maduración neurológica que permite la coordinación de movimientos finos.
El crecimiento humano tiene también un control y unos mecanismos correctores que hacen que, cuando algún problema o trastornoaparta al crecimiento de su trayectoria, tienda a recuperar el camino perdido. A esto de le denomina PROCESO DE RECUPERACIÓN.
Estos problemas en el desarrollo físico pueden ser causados por:
-Factores Naturales.
-Factores de Malnutrición.
El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los dos primeros años de vida disminuye progresivamente y tiende a estabilizarse en el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS.
  • Características Generales De Los Niños Y Niñas Hasta Los Seis Años
  • Caracteristicas generales en niños de 5 años
  • Tema 1; caracteristica psicoevolutivas de los niños y niñas de seis a doce años,
  • CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS.
  • caracteristicas de los niños de 1 a 2 años
  • Características Básicas Del Desarrollo Psicoevolutivo De Los Niños Y Niñas De Los Seis A Los Doce Años.
  • Niños de tres a seis años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS