Tema 1: Caracteristicas básicas del desarrollo psicoevolutivo

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Resumen TEMA 1
Características básicas del desarrollo psicoevolutivos de los niños y de las niñas de los 6 a los 12 años. Aspectos cognitivos,motrices,afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza – aprendizaje.
Aspectos afectivos y sociales
Aspectos afectivos
En esta etapa los sentimientos interpersonales son muy numerosos, tanto positivos comonegativos. En los primeros ciclos, las figuras más importantes de la afectividad seguirán siendo los padres, profesores,compañeros y hermanos, los cuales incidirán fuertemente en su evolución.
El niño va pasando del egocentrismo al altruismo y del subjetivismo al objetivismo. En este momento el profesor es su modelo a seguir.
Su maduración afectiva le permitirá ingresar en el grupo de iguales queconstituye un agente socializador de primer orden.
Hacia los 10 años, el niño se da cuenta del mundo real,ayudado por sus experiencias y vivencias. La curiosidad invade sus actos, el afán por descubrir y aprenderlo todo. Son las edades del coleccionismo sin fin,de acumular todo tipo de objetos.
A los niños les gusta saber como funcionan las cosas y las niñas comienzan a preocuparse por suaspecto personal. Sus valores están determinados por los valores de los padres y de su entorno, son influenciables y manejables.
Aspectos sociales
La modificación que a lo largo de los años escolares se va a producir en el conocimiento social afectará a todos los ámbitos.
Desarrollo del conocimiento interpersonal: el niño asistirá a una evolución importante en el modo de comprender a aquellos conquienes convive. Desarrollo del sentido del YO.
Concepción de las relaciones personales: basan sus relaciones en disposiciones internas y más abstractas. Van a ser amigos porque confían unos en otros,no porque jueguen juntos.
En estas edades, la escolarización implica la ampliación de entornos de socialización distintos al familiar.
Desarrollo y conducta social: el contacto con iguales,especialmente con amigos, sirve a funciones muy significativas en el desarrollo, son elementos importantes de compañía, de diversión, información,afecto…
Contextos socializadores: en primer lugar atendemos a la familia como agente socializador. Maccoby y Martin definen dos componentes básicoa a tener en cuenta en el comportamiento de padres y madres, y es afecto y comunicación/ control y exigencia,destacando cuatro estilos: democrático, autoritario, permisivo e indiferente.
El segundo agente que cabe destacar es el contexto escolar. La escuela constituye un agente socializador de primer orden, junto con la familia.
Desarrollo moral
El desarrollo moral es un aspecto muy importante del proceso de socialización. En esta etapa van logrando unos principios morales y valores que rigen la sociedaden que viven, posibilitando para ello una mejor convivencia humana.
A partir de los 6-7 años, según Piaget, los niños evolucionan de la heteronomía o moral de la obediencia, hacia la autonomía conductual. Descubren la necesidad de actuar de acuerdo con las reglas establecidas.
La etapa de EP se caracteriza por la aparición de nuevos sentimientos morales, una organización de la voluntad y unamejor regulación de la vida afectiva. Podemos destacar:
Respeto mutuo de igual a igual con los otros compañeros que comporta cumplir las reglas de los juegos.
El sentimiento de justicia que marca las relaciones entre los niños y los adultos.
3. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
3.1. Implicaciones en los elementos curriculares
Entre lasdistintas implicaciones que las características de los alumnos van a tener en el currículo podemos destacar la propia estructuración en ciclos que puede ser considerada como la respuesta educativa adaptada a las características del desarrollo de los alumnos.
La misma idea se extiende a la configuración de las Áreas Curriculares en cada uno de estos tramos. Las áreas ponen mayor peso en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia.
  • Características Básicas Del Desarrollo Psicoevolutivo De Los Niños Y Niñas De Los Seis A Los Doce Años.
  • Características Básicas Del Desarrollo Humano
  • TEMA 1 BASICA
  • Matrices tema:1 Lo basico
  • El Desarrollo Psicoevolutivo
  • Tema 1. características de la empresa y la organización
  • TEMA 1: EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS