TEMA 1 Clasica

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
TEMA 1: LA SOCIOLOGÍA
La sociología es una ciencia social. Si hablamos de ciencia hablamos de experimental, empirica (es una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social), que estudia las interrelaciones que se dan entre los individuos y los grupos sociales. El objeto de estudio de la sociología es el análisis de la dimensión social de lo humano (estructura, procesos, la vida humana, susgrupos, sus sociedades). También estudia las organizaciones, las instituciones sociales, como un todo integrado dentro de la sociedad, es decir, concibe la sociedad de forma dinámica
Técnicas que utiliza para experimentar:
- Cuantitativas
- Cualitativas

¿Cuándo aparece?
La sociologia aparece en un contexto historico, economico, demográfico, científico, político y cultural de grandes cambios (entodos estos ámbitos, incluso comunicativos), donde empieza a surgir una nueva sociedad, gracias a tres grandes revoluciones donde se generan nuevos enfoques y se empieza a cuestionar la realidad: revolución industrial (1789), revolución francesa (1789), indepencia EE.UU. (1776).
Todo esto rompe con el orden estamental establecido hasta entonces, donde la sociedad lo impregnaba todo, sociedad decampesinos, con un orden economico del feudalismo, con una economía basada en la subsistencia.
Aparece por tanto, un nuevo orden desde la perspectiva política, donde el pueblo puede elegir sus sistema y a sus gobernantes y los antiguos plebeyos o campesinos empiezan a identificarse como ciudadanos con derechos y deberes. Desde la perspectiva economica se pasa de una de subsistencia al auge de lasfábricas, conyebando un aumento de la producción con la correspondiente diversidad de productos, genera nuevas diversificaciones. Surgen los primeros medicamentos y hospitales y nuevos pensadores con nuevas ideas. Éxodo rural que genera las metropolis, grandes ciudades y en estas nuevas ciudades se generan nuevas interrelaciones. La ciencia se empieza también a desarrollar gracias a laincorporación de las nuevas "tecnologías".
La sociología surge para poder explicar todos estos nuevos cambios, para intentar esclarecer este paso de sociedades y buscar un nuevo orden social.
Los sociologos tienen su propia manera de ver, de comprender la sociedad y los fenomenos sociales:
1. Sin emitir juicios de valor, dejando todo tipo de prejuicios y estereotipos a un lado.
2. De forma crítica, es decir,reflexionando y comprendiendo de esta manera. Estudiar los fenómenos sociales desde diferentes puntos de vista, desde diferentes visiones. No cerrarnos y no aferrarnos a un solo enfoque del fenómeno.
3. Utilizando nuestra empatía social, ponernos ne el lugar de la sociedad.

Ejercicio: Pensemos en el entorno social, político y económico donde nosotros hemos nacido. ¿Cómo podría haber sido tú vidasi hubierais nacido en otro país, teniendo otro sexo opuesto al vuestro, perteneciendo a otra clase social determinada, con otra religión determinada con 20 años?

La teoría sociológica clásica se crea, aproximadamente entre principios del siglo XIX y principios del XX en Europa. Las teorías de Comte, Spencer, Marx, Durkhaim, Weber y Simmel se produjeron en la Epoca Clásica en Francia, Inglaterray Alemania. Las teorías de Mead, Schutz y Parsons se produjeron más tarde en los EE.UU. pero sus fuentes se encuentran en la época clásica y en las tradiciones intelectuales europeas.

Comte
Pertenece a la escuela de sociología francesa, nació en Francia. Acuñó el término de sociología que antiguamente era física social.
Comte entiende la sociología como una ciencia que descubriría unas leyespara la sociedad, del mismo modo en que se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. Es decir, intenta crear una ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes del mundo social, del mismo modo que las ciencias naturales explican el funcionamiento del mundo físico.
Según Comte si se desvelan estas leyes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 ETICA CLASICA
  • Clasicismo 1
  • Iniciación A La Guitarra Clásica
  • TEMA 1 TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACI N CIENTIFICA DEL TRABAJO
  • Tema II La Economía Clásica
  • Temas de fisica clasica
  • ejercicios tema 4 clasicismo
  • TEMAS DE TEORIA CLASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS