Tema 1: Componentes Quimicos De La Materia Viva

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
TEMA 1
1.- Definir qué es un bioelemento. Conocer su clasificación en primarios, secundarios y en oligoelementos (esenciales en todos los organismos y no esenciales en todos los organismos). Conocer algún ejemplo de ellos y la función principal que desempeñan.
-Son elementos químicos que forman parte de la materia viva

-Los bioelementos primarios forman la mayor parte de la materia viva yesto se debe a la capacidad de formar entre ellos enlaces covalentes estables. Se encuentran en un 95% en la materia viva, entre ellos podemos destacar:
C. Estructural. Forma parte en distinta proporción de todas las biomoléculas.
H. Estructural.
O. Estructural
N. Estructural. Proteínas y ácidos nucléicos

-Los bioelementos secundarios se encuentran en solución, como grupos accesorios de lasbiomoléculas orgánicas. Se encuentran en un 4.5% en la materia viva, entre ellos podemos destacar:
Mg. Integrante de la clorofila
Ca. Fundamental de las estructuras esqueléticas, interviene en la contracción musculas, coagulación de sangre…

-Hay unos 60 oligoelementos pero solo 14 de ellos son los más comunes, denominados esenciales, ya que realizan funciones catalíticas imprescindibles. Seencuentran en un 0.5% en la materia viva, entre ellos podemos destacar:
Fe. Forma parte en la hemoglobina y los citocromos.
Mn. Interviene en la fotolisis del agua en la fotosíntesis.
Co. Necesario para la síntesis de hemoglobina
Zn. Biocatalizador.

2.- Definir qué son las biomoléculas. Conocer su clasificación en base a su composición en: inorgánicas (agua y sales minerales) y en orgánicas(glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos).

-Los bioelementos se unen por enlaces químicos para formar las moléculas que reciben el nombre de biomoléculas.
-Hay dos grandes grupos: las biomoléculas inorgánicas, como el agua y las sales minerales y las biomoléculas orgánicas, exclusivas de los seres vivos como los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.
3.- Conocer laestructura molecular del agua y relacionarla con sus propiedades físico-químicas: Calor específico, cohesión molecular, constante dieléctrica y densidad. Relacionar las funciones del agua con sus propiedades.
La molécula de agua está formada por el enlace covalente entre un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno y se caracteriza por:
-La compartición de dos electrones. Permite mantener una configuración másestable.
-La polaridad de las moléculas de agua.
+El oxigeno es mas electronegativo que el hidrogeno, es decir, su núcleo atrae con más fuerza los electrones
+La molécula se comporta como un dipolo eléctrico, polo negativo oxigeno y el positivo hidrogeno.
-La formación de enlaces o puentes de hidrogeno.

1. GRAN FUERZA DE COHESIÓN Y ADHESIÓN ENTRE LAS MOLÉCULAS
La cohesión es la atracciónexistente entre las moléculas de agua y da como resultado la formación de puentes de hidrógeno, lo que explica que presente una alta tensión superficial.

La adhesión es la atracción y unión con otras moléculas polares diferentes como monosacáridos, aminoácidos… Esta propiedad hace que el agua sea responsable de todos los fenómenos de capilaridad

2. ELEVADO CALOR ESPECÍFICO
La cantidad decalor necesaria para aumentar 1°C la temperatura de un gramo de una sustancia, es muy elevado en el caso del agua, porque los numerosos puentes de hidrógeno que se establecen entre sus moléculas limitan el movimiento de éstas y retardan el incremento de la agitación térmica.
Cuando el agua se calienta, la temperatura asciende lentamente porque no todo el calor se utiliza para aumentar elmovimiento de las moléculas, una parte se invierte en romper los puentes de hidrógeno.
Esto la convierte en un buen amortiguador térmico que mantiene la temperatura interna de los seres vivos a pesar de las variaciones externas.

3. ELEVADO CALOR DE VAPORIZACIÓN (NO)
El agua tiene la propiedad de absorber mucho calor cuando cambia de estado líquido a gaseoso. De esta manera, cuando el agua se evapora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Materia Viva W
  • Componentes Quimicos De La Materia Viva
  • componentes de la materia viva
  • BCT Componentes de la materia viva
  • Componentes de la materia Viva
  • Componentes quimicos de la materia
  • SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA
  • Elementos Quimicos De La Materia Viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS