TEMA 1: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TEMA 1: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1. CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL (1900/1930)
El nacimiento de la psicología social tiene lugar durante las tres primeras décadas del presente siglo. Una primera base constituyente de la psicología social tiene su origen en la sociología.
Ross, E.A. (1908 sociólogo americano) publica su Social Psychology, en laque la psicología social es definida como la disciplina que estudia los planos y las corrientes psíquicas que se producen entre los hombres como consecuencia de su asociación, sus sentimientos creencias o intenciones son debidas a lo social.
MEAD, G.H. (1934) centró su interés en el estudio de las relaciones existentes entre la personalidad individual y la estructura social y cultural. Lapsicología social estudia la experiencia y la conducta de un organismo individual o persona, como dependiente del grupo social al que pertenece. Siendo su unidad básica el acto social, entendido como la interacción entre dos personas o más, cuyas contribuciones están coordinadas para conseguir unos objetivos que aporten gratificaciones de cualquier tipo para todos ellos.
McDOUGALL (1908) la explicación delos fenómenos sociales debe fundamentarse en la investigación y el conocimiento de la mente humana, cuyos elementos constitutivos son tendencias innatas o heredadas. Es decir la conducta social, está determinada por impulsos innatos o instintos. Las tendencias instintivas son modificadas, organizadas y a menudo combinas para formas sentimientos, (Ej.: temas como la religión o la amistas). Endefinitiva las tendencias innatas definen el comportamiento y la estructura social.
ALLPORT, F.H. (1919) No acepta que el objeto primordial de esta disciplina pueda ser el instinto, pues la conducta social es en gran medida aprendida y lo aprendido nunca puede ser instintivo. También considera insostenible la idea de una mente de grupo, pues el grupo no es otra cosa que un conjunto de individuos queresponden con mayor o menor conjunción y equivalencia a unos estímulos. . Frente al instinto y la falacia de una mente colectiva, la alternativa es una nueva psicología caracterizada por: a) su inclusión y pertenencia al ámbito de la psicobiología, b) hacer la conducta del individuo su objeto central, c) enfocado desde el conductismo, d) todo ello basado en una metodología experimental. Psicologíasocial como una disciplina científica. Tratado Social Psychology basado en conceptos operativos de la conducta social.
2. CONSOLIDACIÓN PSICOLOGÍA SOCIAL AÑOS 30.
El interés y preocupación de los psicólogos sociales en y por los problemas sociales alcanzaría su máxima expresión en la década de los cuarenta como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el período posterior ala guerra, superados ya los problemas inherentes a la misma nuestra discipline entra en un periodo caracterizado en el ámbito teórico por la formación de un gran número de teorías de alcance medio y la ausencia de un marco conceptual común. En el ámbito metodológico por la utilización de una refinada metodología de corte experimental. Y por último, en el ámbito aplicado entre 1950 y 1970 se observauna disminución del interés por las aplicaciones del conocimiento psicosocial respecto a décadas anteriores.


Se centra el objeto de la psicología social en el estudio de la conducta del individuo como función del medio social de ya la forma en que éste es experimentado por él. Al fijar su atención en la conducta del individuo, se facilitó el desarrollo y la aplicación de una metodologíaexperimental que se convertirá en un cambio caracterizado por la interdisciplinariedad.
3. CRISIS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
CRISIS
Enfrentamiento entre la psicología social y la psicología social
Desconfianza en la metodología experimental
Problemas éticos que plantea la investigación psicosocial
Irrelevancia social y descontextualización sociocultural de las teorías y de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia social tema 1
  • Psicología social resúmen tema 1
  • Los supuesto metodologicos en la psicologia social
  • Herramientas Metodologicas De La Psicologia Social
  • Psicologia social tema 1
  • Psicologia social tema 1
  • Tema Psicologia: Aprendizaje Y Concepto
  • características psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS