Tema 1 Contabilidad gubernamental

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Hacer un resumen sobre el tema I del programa, el cual deberás subir en la plataforma virtual, con los puntos siguientes:
1.- Concepto de Contabilidad Gubernamental.
es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración pública, además proporciona información financiera, presupuestal,programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso productivo

2.- Ramas, órganos y fines del Sector Público Dominicano.
Las siguientes instancias orgánicas del Estado: gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas y las municipalidades.3.- Concepto de Sistema Integrado de Contabilidad Gubernamental.
Es el mecanismo creado para registrar en forma sistemática todas las operaciones financieras y presupuestarias de las dependencias y entidades que conforman el Sector Público Federal, con el fin de ejercer un control apropiado en el manejo de fondos y valores públicos y evaluar la correcta aplicación de los Recursos.
Se lleva enforma descentralizada y se rige por los principios básicos de contabilidad gubernamental, que proporciona información financiera y presupuestaria completa y confiable para apoyar la toma de decisiones.
Por su amplio contenido constituye la base de la Función fiscalizadora que realiza el Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo en los términos de las leyes aplicables. Considera cinco subsistemas:Recaudación, Egresos, Deuda Pública, Fondos Federales y Sector Paraestatal.


4.- Objetivos y características del Sistema de Contabilidad Gubernamental de República Dominicana. (CAPITULO II)
El Sistema de Contabilidad Gubernamental comprenderá el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permitan evaluar, procesar y exponer los hechos económicos y financieros queafecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de los organismos comprendidos en el ámbito de la presente ley.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental tendrá por objeto:
1.- El registro sistemático de todas las transacciones relativas a la situación económica y financiera de los organismos comprendidos en el Artículo 2 de la presente ley.
2-Producir los estados financieros básicos de unsistema contable y los que ordenen las normas vigentes.
3-Producir la información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión de las finanzas públicas y para los terceros interesados en las mismas.
4-Suministrar la información que se requiera sobre el sector público para la formación de las cuentas nacionales.
El Sistema de ContabilidadGubernamental creado mediante la presente ley, tendrá las características generales siguientes:
1.- Es un sistema único, uniforme, integrado y aplicable en los organismos mencionados en el Artículo 2 de la presente ley.
2.- Se fundamentara en 10s principios de contabilidad de aceptación general para el sector público.
3.- Integrara las cuentas presupuestarias y propietarias del Estado. Se entenderápor cuentas presupuestarias aquellas que son necesarias para el control de los ingresos y empleo de todos los fondos, apropiaciones y asignaciones. Por cuentas propietarias se entenderá las relacionadas con los bienes, obligaciones e inversiones que aumenten o disminuyan el patrimonio del Estado.
4.- Se llevara en libros y registros y con la metodología que prescriba la Dirección General deContabilidad Gubernamental.
5.- Producirá los estados financieros que reflejen los activos y pasivos, el patrimonio, el resultado económico de la gestión y la ejecución de los ingresos y gastos presupuestarios de los organismos públicos y estará orientada a determinar los costos de la producción pública.
6.- Podrá estar soportado electrónicamente y garantizara que la información correspondiente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 1 Contabilidad Gubernamental
  • TRABAJO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1
  • Contabilidad Financiera Tema 1
  • Tema 1 Concepto De Contabilidad
  • contabilidad de gestion TEMA 1
  • Tema 1 Pricipios De Contabilidad
  • Act1 Tema 1 Contabilidad Organizaciones
  • Tema 1 Introducción A La Contabilidad Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS