TEMA 1 DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRESEPTOS CONSTITUCIONALES DE 1917: EL ARTÍCULO 3

Páginas: 29 (7209 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
TEMA 1 DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRESEPTOS CONSTITUCIONALES DE 1917: EL ARTÍCULO 3
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
 Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.La educación es gratuita, laica y obligatoria.
Todo ser humano tiene derecho a la educación.
Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo másrepresentativo es el "Estado laico" o "no confesional".
El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares,normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo persigue la secularización del Estado,1 aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichosvalores religiosos.

Laicidad: Mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte.
Laicismo: Hostilidad o indiferencia contra la religión.
La laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir. Según el Concilio Vaticano II, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.La laicidad del estado no debe equivaler a hostilidad o indiferencia contra la religión o contra la Iglesia. Más bien dicha laicidad debería ser compatible con la cooperación con todas las confesiones religiosas dentro de los principios de libertad religiosa y neutralidad del Estado.
La base de la cooperación esta en que ejercer la religión es un derecho constitucional y beneficioso para lasociedad.
Un camino para la igualdad y para la inclusión social
Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro - es un hacho que se deriva de los derechos universales- no significa igualarlos entre si.    
Las teorías psicológicas de la reproducción han constatado el efecto que tiene la escuela para propagar las desigualdades sociales, lo que ha podido conducir a una falta de ánimo yde empuje presentar alternativas educativas.  La escolaridad es un camino problemático para la consecución de mas igualdad, pero su inexistencia, sus deficiencias   conducen con seguridad, a una mayor desigualdad. Las desigualdades en cuanto a la educación tiene hoy consecuencias, más allá de causar diferencias sobre las oportunidades que vayan a tenerse.   
Una educación libre es aquella en lacual se permite la libre expresión de ideas, aunque sean incorrectas para el contexto sobre el que esta trabajando. En vez de regañar se orienta a los educandos para que ellos mismos decidan su libertad. Para que a sí puedan tener una buena educación en libertad. 
La educación es un factor también muy importante para conocer la libertad. Y es que solo a través del aprendizaje propio del individuoes como este llegara a su independencia ideológica, económica;
bajo ciertas circunstancias; y podrá evitar a los "enemigos de la libertad", que no son otra cosa que aquellos factores que no hacen posible la libertad. El educando debe cumplir dos condiciones: respeto al docente y autonomía propia. Debe ser tolerante con las opiniones del profesor, siempre que éste no quebrante conscientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los postulados revolucionarios a los preceptos constitucionales de 1917: el artículo 3°
  • Tema 1: los postulados revolucionarios a los preceptos constitucionales de 1917
  • ARTICULOS CONSTITUCIONALES 1917
  • Articulo 3 de 1917 y 1934
  • Articulo 3° en 1917
  • Articulo 3° De 1917 y 1934
  • Investigación de los artículos 1°, 2° y 3° Constitucionales
  • Reformas A Articulos 1, 2 Y 3 Constitucionales En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS