TEMA 1 DE2

Páginas: 25 (6039 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
TEMA 1: ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UN SECTOR INDUSTRIAL.

ÍNDICE

1.1. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UN SECTOR E IMPORTANCIA.
2
1.1.1. EL ATRACTIVO DE UN SECTOR
2
1.1.2. LA POSICIÓN COMPETITIVA DE LA EMPRESA DENTRO DEL SECTOR.
5
1.2. LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS DENTRO DE UN SECTOR.
7
1.2.1. La formación del grupo y barreras de movilidad dentro de las fuerzas competitivas del mercado.
81.3. LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA CON RELACIÓN AL GRUPO AL QUE PERTENECE.
12
1.4. IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS A ADOPTAR POR LAS EMPRESAS.
14
1.5. EL CARTOGRAFIADO O MAPA ESTRATÉGICO COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS.
16


1.1. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UN SECTOR E IMPORTANCIA.

1.1.1. EL ATRACTIVO DE UN SECTOR.
Michael Porter definió los fundamentos de la competencia y de la estrategia competitiva. Laestrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial y trata de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en ese sector.
Dos cuestiones sostienen la elección de la estrategia competitiva, el atractivo del sector industrial y la competitividad estratégica. Sin embargo, ninguna cuestión es suficientepor si misma para guiar la elección de la estrategia. Una empresa en un sector industrial muy atractivo puede sin embargo no ganar utilidades atractivas si ha elegido una posición de competencia mala. Al revés, una empresa en una excelente posición competitiva puede estar en un sector industrial tan malo que no tenga muchas utilidades, y sus esfuerzos adicionales para aumentar su posición tendránpocos beneficios. Ambas cuestiones son dinámicas; la atractividad del sector industrial y la posición competitiva cambian. Los sectores industriales se vuelven más o menos atractivos con el tiempo, y la posición competitiva refleja la batalla sin fin entre los competidores.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
El primer determinante fundamental para la utilidad de una empresa es lo atractivo del sectorindustrial. La estrategia competitiva debe surgir de una comprensión sofisticada de las reglas de competencia que determinan lo atractivo del sector industrial. La intención última de la estrategia competitiva es el tratar e idealmente cambiar esas reglas a favor de la empresa.
En cualquier sector industrial, ya sea doméstico o internacional o que produzca un producto o un servicio, estos conceptos seaplican por igual a productos o servicios, las reglas de competencia están englobadas en cinco fuerzas competitivas: la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidores existentes.
El poder colectivo de estas cinco fuerzas competitivas determina la capacidad de lasempresas de un sector industrial a ganar, en promedio, tasas de retorno de inversión mayores al costo de capital. El resultado es que no todos los sectores industriales son iguales desde el punto de vista de la utilidad inherente. En los sectores donde las cinco fuerzas son favorables, muchos competidores ganan márgenes atractivos. Pero en los sectores en que la presión de una o más fuerzas es intensapocas empresas logran márgenes atractivos a pesar de los mejores esfuerzos de la administración.
El poder del comprador influye en los precios que puede cargar la empresa, por ejemplo, cuando existe la amenaza de una posible sustitución. El poder de los compradores también puede influir en el coste y la inversión, debido a que los compradores poderosos demandan servicios costosos. El poder denegociación de los proveedores determina el coste de las materias primas y otros insumos. La intensidad de la rivalidad influye los precios así como los costos de competir en áreas como planta, desarrollo del producto, publicidad y fuerza de venta. La amenaza de entrada coloca un límite en los precios y conforma la inversión requerida para desanimar a entrantes.
El poder de cada una de estas cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • TEMA 1
  • TEMA 1
  • Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS