Tema 1 Derecho Penal 1

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
TEMA 1 EL DERECHO PENAL COMO SISTEMA NORMATIVO E INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL

I. EL DERECHO PENAL

1. LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL. EL DELITO Y LA PENA

A. EL DºPENAL COMO SISTEMA NORMATIVO

El derecho penal es un sistema normativo que asocia al delito como presupuesto y a la pena como su consecuencia jurídica. Se compone de reglas y normas.

Se imponenmodelos de comportamiento a través de las normas, vinculando sanciones a su incumplimiento. Las normas y sanciones pueden ser sociales o jurídicas.

Todos los sectores del ordenamiento jurídico fijannormas de conducta y vinculan consecuencias jurídicas negativas a su violación.

Cuando el conflicto social no reviste mucha importancia, la sanción jurídica es leve. Pero ante los conflictos querevisten un carácter especialmente grave o agudo, el estado interviene mediante la utilización del derecho penal.

B. EL Dº PENAL COMO INSTRUMENTO DE CONTORL SOCIAL

El dº penal constituye uninstrumento de control social a través del cual el estado intenta encauzar los comportamientos individuales procurando que los componentes interioricen sus normas y asuman sus modelos de conducta, medianteel procedimiento de amenazar con sanciones graves ciertos hechos intolerables para la convivencia.

Como instrumento de control social, el dº penal se caracteriza por dos notas fundamentales: porser un instrumento de control social primario y formalizado.

a. El dº penal como instrumento de control social primario

Pretende alcanzar sus fines mediante el procedimiento de amenazar consanciones penales la realización de los comportamientos prohibidos o la no realización de las acciones mandadas.

b. El dº penal como instrumento de control social formalizado

Su aplicaciónpractica debe estar rodeada de una serie de garantías que hagan de la misma una actividad perfectamente reglada y, segura, previsible y perfectamente controlable en todas sus etapas. Lo que diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definamos El Derecho Penal Tema 1
  • resumen penal tema 1 por otro
  • TEMA 1 PENAL
  • Parcial 1 Derecho Penal 1
  • Derecho Penal Tema 1
  • Temario derecho penal 1
  • Derecho penal 1
  • Derecho penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS