Tema 1 Diploma Tico
Introducción a la diplomacia
La Diplomacia; entre el DIP y las RRII
Ambas disciplinas científicas enfocan su ámbito de aplicación a la Comunidad Internacional. La diferencia principal entre ambas es que el Derecho Internacional Público nos remite al ámbito jurídico, pretende regular desde un punto de vista normativo, las relaciones que se establecen entre los sujetos que se encuentranen la Comunidad Internacional o en la Sociedad Internacional. Mientras que las relaciones internacionales no dirigen su trabajo a la normativización, sino que intervienen en otros flujos, económicos, sociales… se ocupan de todo lo que acontece en el seno de la Comunidad Internacional y lo hacen, no sólo, a partir de los sujetos normativizados por el DIP, sino que también centra su estudio en losdiferentes actores que participan en esta Sociedad.
Por lo tanto, podemos derivar de esta diferenciación dos enfoques a la hora de analizar la Comunidad Internacional:
Enfoque de Derecho- DIP
Enfoque Politológico- RRII
Cada disciplina nos remite a una realidad concreta, a un objeto concreto, a un análisis parcelario de la realidad.
Relaciones Internacionales: “ Relaciones sociales y actoresque las generan, que gozan de la cualidad de la internacionalidad, por contribuir de un modo eficaz y relevante a la forma, dinámica, desaparición de una SI, considerada como una sociedad diferenciada” (Calduch)
* muy relevante la nota del dinamismo, dado que se estudian las previsiones, las perspectivas, teniendo en cuenta lo dinámica que es esta sociedad.
Derecho Internacional Público: “conjunto de normas positivadas por los poderes normativos peculiares de la Comunidad Internacional.” (Pastor Ridruejo)
* peculiar por ejemplo en tanto en cuanto no tiene una autoridad determinada que se encargue de la obligación de aplicación y sanción de este conjunto normativo internacional.
La Diplomacia
La diplomacia es un término con multiplicidad de definiciones, es aplicable a diferentescuestiones y se puede utilizar en varios términos.
“Conducción de los negocios entre Estados por medios pacíficos” (Satow)
La diplomacia y la negociación no son intercambiables. La negociación es una de las funciones básicas de la diplomacia. Identificamos en esta definición a los Estados como sujetos de la Diplomacia.
“Proceso por el cual los Gobiernos se comunican entre sí, por conducto deagentes oficiales. Métodos o técnicas de la política exterior que influyen en el sistema internacional” (Rosecrance)
Este autor especifica el sujeto, dado que el término Estado es demasiado abstracto. También une diplomacia con política exterior, dice que a diplomacia esta al servicio de la política exterior.
(Vilari)
Ejecuta la política exterior.
Puede ser llevada a cabo por cualquiersujeto del Dip, (no solo por los Estados, por ejemplo la UE también tiene su propia estructura diplomática).
Llevada a cabo por órganos y personas, representantes.
Se produce entre sujetos del DIP.
Por medio de las negociaciones:
Objetivos:
Alcanzar la Paz.
Reforzar la unidad y la cooperación de la Comunidad Internacional. 1
Características de la Diplomacia:
Se realiza entre sujetos del DIP.Es el instrumento para llevar a cabo la política exterior de los Estados.
Cabe destacar el carácter representativo de los agentes, a través del otorgamiento del Estados y del su reconocimiento por otros Estados. (el proceso y requisitos de elección de los representantes varia dependiendo de los Estados).
Se desarrolla a través de las negociaciones.
El objetivo es conseguir una relación pacíficaentre Estados.
Diferenciar la Diplomacia de:
Política exterior: “conjunto de posiciones y acciones2 que adopta un Estado en Relación con otros Estados, o en el seno de OOII, con la finalidad de preservar su seguridad sus intereses e influencias. La diplomacia es el arte de poner apropiadamente en práctica esa política exterior.” ( Pérez de Cuellar)
*cabe destacar el carácter...
Regístrate para leer el documento completo.