Tema 1 Economia

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Tema 1: La economía.
La economía es la ciencia social que conoce e interpreta la realidad formulandoteorías y modelos que, para ser aceptados, deben de ser contractados con la realidad. La economía estudia el comportamiento de la sociedad y de los individuos suponiendo en estos últimos la racionalidad, es decir, una coherencia entre fines perseguidos y los medios utilizados para la consecuciónde estos fines. |
1.3.3 La escasez, la elección y el coste de oportunidad.
- El enfoque económico de la realidad se basa en la consideración de que el comportamiento de los individuos y de la sociedad consiste en decidir como asignar unos recursos escasos que podrían tener unos alternativos.
- Los recursos son los medios de los individuos o la sociedad disponen para conseguir sus objetivos.Estos recursos se dicen que son escasos ya que son insuficientes para colmar todos los deseos y necesidades de las personas.
- La escasez hace necesaria la elección entre los usos opciones alternativas que pueden darse a los recursos.
- Si los ingresos de una persona no dan para adquirir una camisa y un viaje de fin de semana, el individuo tendrá que elegir entre una de las dos cosas. Con ingresosilimitados no necesitaría elegir: podría adquirirlo todo. Igualmente si solo disponemos dos horas libres, es necesario elegir entre pasear o ir a una conferencia. La escasez está presente en cualquier decisión de nuestra vida creando opciones alternativas entre las que tenemos elegir.
- En algunos casos excepcionales, los recursos no son escasos, ya que la cantidad existente colma con creces lasnecesidades y deseos; por ejemplo, el aire para respirar. En estos casos se habla de bienes libres.
- El proceso de elección tiene una implicación importante: elegir entre dos cosas implica renunciar a una de ellas. El valor de esta renuncia se denomina coste de oportunidad y se mide como el valor de la mejor opción alternativa elegida.
- El comportamiento racional desde el punto de vistaeconómico, que se describió con anterioridad, se concreta en una conducta optimizadora por parte de las personas, Esta conducta consiste en elegir lo que el sujeto considera lo mejor después de comparar las ventajas con las desventajas que cada una de las opciones les proporciona. La alternativa mejor de todas estas será aquella en la que las ganancias superen a los costes por la mayor diferenciaposible. Cuando las ventajas o desventajas cambian, es posible entonces que la mejor opción no sea ahora la misma que antes y que algunos individuos cambien su elección. –Es lo que en economía se conoce como incentivos o desincentivos que no son más que premios o castigos por comportarse de determinada manera o elegir determinada opción.
El enfoque económico de la realidad se basa en laconsideración de que el comportamiento de los individuos y de las sociedades consiste en decidir como asignar unos recursos escasos que podrían tener unos alternativos. La escasez hace necesaria la elección y elegir supone renunciar a algo. El valor de esta renuncia es el coste de oportunidad. |
1.3.4 Los factores, la producción y el reparto del producto
- La sociedad posee una serie de recursos o factoresproductivos entre los que pueden destacar:
a) La tierra Suelo y recursos que provienen de la naturaleza
b) El trabajo Recursos humanos y capacidad para realizar los trabajos.
c) El capitalmaquinaria, instalaciones, etc…
- Producir es combinar los factores para obtener algo distinto y utilizable que se denomina producto. Estos productos pueden ser tangibles y entonces se denominan bienes omercancías, o intangibles llamados servicios.
- Lo que importa en la economía es saber qué cantidades máximas de producto pueden obtenerse con cada combinación de cantidades de factores. Estas cantidades máximas están determinadas por la tecnología, que es el conjunto de conocimientos técnicos y formas de hacer y actuar para producir.
- Su aplicación resulta una mejora, una innovación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 ECONOMIA
  • Economía: tema 1 y 2
  • Tema 1 Economía Política
  • ejercicios economia tema 1
  • Tema 1 Economia
  • Economia Tema 1
  • Economía Tema 1
  • Tema 1 Introduccion A La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS