TEMA 1 ECONOMÍA KRUGMAN

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TEMA 1: PRINCIPIOS BÁSICOS


Índice de la unidad:
1. La economía y los asuntos de la vida cotidiana.
1.1 Mi beneficio es tu coste.
1.2 Buenos tiempos, malos tiempos.
1.3 Adelante y arriba.
2. Principios básicos de la Economía:
2.1 Principios de elección.
2.2 Principios de interacción.
2.3 Principios de interacción en el conjunto de la economía

Todo el análisis económicose basa en un conjunto de principios comunes que se aplican a muchas cuestiones diferentes. Algunos de estos principios se refieren a la elección individual, aunque para entender cómo se comporta una economía de mercado hay que comprender también la interacción económica (como mis decisiones afectan a las tuyas y viceversa).

1. La economía y los asuntos de la vida cotidiana
La Economía es laciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, trata de coordinar las actividades productivas de la sociedad.

Una economía de mercado consiste en que la producción y el consumo son el resultado de decisiones descentralizadas, tomadas por muchas empresas y por muchos individuos. No existe una autoridad central que dicte órdenes, cada productorindividual produce lo que considera que le reportará mayor beneficio y cada consumidor compra aquello que él mismo decide.
Por el contrario, una economía dirigida consiste en que hay una autoridad central que toma las decisiones de producción y consumo.

Sorprendentemente, el “caos” no planificado de una economía de mercado resulta funcionar más ordenadamente que la “planificación” de una economíadirigida.

En cierta ocasión, el economista Adam Smith escribió que los individuos, persiguiendo su propio interés, a menudo contribuyen a mejorar los intereses del conjunto de la sociedad. Desde este momento, los economistas han usado la expresión mano invisible para referirse a cómo la economía de mercado aprovecha el poder del propio interés para obtener el bien de la sociedad.

Se llamamicroeconomía al estudio de cómo los individuos toman sus decisiones y de cómo esas decisiones interactúan.

La mano invisible no siempre se porta como una amiga. Es importante comprender cuándo y por qué la búsqueda individual del propio interés nos lleva a conductas perjudiciales.




Importantes consecuencias de una economía de mercado:

1.1 Mi beneficio, tu coste
La búsquedaindividual del propio interés, en vez de promover el interés de la sociedad en general, puede hacer que la sociedad empeore. Cuando esto ocurre decimos que hay un fallo de mercado. Algunos ejemplos tienen que ver con la contaminación del agua o el aire o con la sobreexplotación de recursos naturales como la pesca o los bosques.
El análisis económico es útil para diagnosticar fallos de mercado ydiseñar soluciones a los problemas.

2.2 Buenos tiempos, malos tiempos
La economía experimenta fluctuaciones, una serie de subidas y bajadas. Se denomina recesión a una desaceleración o caída de la actividad económica. Durante una recesión profunda, millones de trabajadores pueden perder su empleo. Al igual que con los fallos del mercado, el análisis económico puede ofrecer soluciones.
Lasrecesiones son uno de los temas centrales de la rama de la Economía denominada macroeconomía, ocupada de las fluctuaciones de la actividad de la economía en su conjunto.

2.3 Adelante y arriba
El crecimiento económico es la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. ¿Por qué crece la economía?, ¿por qué la economía crece en unos momentos y lugares más deprisa que enotros? Éstas son preguntas clave para la Economía, porque el crecimiento económico es algo positivo, y la mayoría de nosotros queremos que haya más.

2. Principios básicos de la Economía

2.1 Principios de elección
1. Escasez.
2. Coste de oportunidades.
3. Análisis marginal.
4. Aprovechar oportunidades para mejorar.

Toda cuestión económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 economia de la empresa
  • TEMA 1 ECONOMIA
  • Economía: tema 1 y 2
  • ejercicios economia tema 1
  • Economia Tema 1
  • Economía Tema 1
  • Tema 1 Introduccion A La Economia
  • Tema 1 economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS