Tema 1 Economía Política

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Economía Política

Pablo Fernández Amiano
1º Antropología Social y Cultural
2013-2014
Tema 1
La economía es la manera en la que las personas administran sus recursos, y la forma en la que laspersonas interactúan de acuerdo a intereses individuales o grupales.
Para conocer la economia, hemos de conocer el proceso de toma de decisiónes que llevan a cabo las personas. Para ello hacemos uso de losprincipios fundamentales de la economía, que no son verdades absolutas, sino aproximaciones a la realidad.

Dentro de la economía hallamos dos niveles, uno micro, y otro macro. El primero estudia elcomportamiento individual de los agentes económicos, y la forma en la que toman las decisiones y como administran sus recursos, así como el modo en el que interactúan y se determinan los precios debienes/servicios, salarios etc... El segundo nivel estudia la economia en su conjunto, se estudian verdades agregadas como la producción, el desempleo, inflación etc...

Por otra parte, la economíapositiva estudia lo que es, y la normativa lo que debería ser, hallándose esta última a juicios de valor.

Los principios de la economía

Para comprender la economía, ha de entenderse la forma en la quelos sujetos toman las decisiones que les conciernen, y para ello precisamos de principios, principios que no son verdades absolutas, sino modelos de la realidad.

• Principios a la hora de tomardecisiones
1. Los recursos son escasos, por ello, la gente se enfrenta a constantes disyuntivas.

2. El coste real/oportunidad, es aquello a lo que se debe renunciar para conseguir algo.

3. Como "seresracionales que somos" pensamos en términos marginales.

4. Las personas suelen aprovechar las oportunidades que se les brindan para mejorar, Suelen responder a los incentivos, que son agentesmotivacionales, y no tienen porque ser de carácter monetario, esto se debe a que las personas suelen buscar mejorar su calidad y estilo de vida.

Teoría clásica sobre los resultados de una economía de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 1 economia politica
  • Economia politica tema 1
  • Tema economía política
  • tema 1 ciencias politicas
  • Políticas de marketing tema 1
  • Tema 1 economia de la empresa
  • TEMA 1 ECONOMIA
  • Economía: tema 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS