Tema 1. El Antiguo Régimen 1º Bachillerato

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

1-    EL ANTIGUO RÉGIMEN

Se encontraba en el Antiguo Régimen , sociedades europeas de la Edad Moderna, que han superado la etapa medieval y feudal, pero que siguen manteniendo un modo de vida basado en una economía agraria de tipo señorial, el absolutismo monárquico y la sociedad estamental.

1.1.- ECONOMÍA: LA AGRICULTURA SEÑORIALEs una agricultura de subsistencia,  rendimientos muy bajos orientados al autoconsumo, sin especialización de cultivos y con escasos intercambios comerciales.
Causas: existencia de crisis de subsistencia: etapas de escasez de alimentos y de subidas de precios. Consec: hambre y miseria y revueltas populares.
Las tierras estaban en manos de la nobleza y el clero. Los campesinos trabajaban estastierras y pagaban a sus señores impuestos importantes.

1.2.-LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
La sociedad del antiguo Régimen era de tipo estamental, es decir, era una sociedad cerrada en la que cada persona pertenecía a un estamento por nacimiento y la mejora social era impensable, esto implica desigualdad civil.
De este modo, existían dos grupos sociales bien marcados:Los privilegiados (nobleza y clero)
Los no privilegiados (estado llanos)
 
Los privilegiados (nobleza y clero)
Poseían la mayor parte de las tierras, explotadas en régimen señorial, acaparaban todos los cargos y estaban exentos del pago de impuestos.
-La nobleza vivía de las rentas de la tierra, tenía importantes privilegios: económicos (exención de colaborar en las obras públicas,…), fiscales (no pagan impuestos, los cobran delos campesinos,…).
-El clero vivía de las rentas procedentes de la explotación de su territorio patrimonial y del cobro del diezmo.  No era un grupo homogéneo (alto clero y bajo clero –condición social similar al estado llano)

Los no privilegiados (estado llanos)
Representan el 90 % de la población de la época.
Existen diferencias según la condición económica como social (burgueses,artesanos, campesinos,…)
Tienen en común  la oposición a los privilegiados y al régimen señorial y su reivindicación de la igualdad civil.
-La burguesía (artesanos, comerciantes y banqueros) son los más ricos pero sigue siendo una clase marginada de los círculos de poder.
-Las clases populares urbanas (pequeños artesanos, sirvientes, soldados,…).
-Los campesinos  son el grupo más numeroso. Suscondiciones de vida son muy duras (trabajan las tierras de los privilegiados y pagan impuestos muy altos).


1.3.-POLÍTICA: UNA MONARQUÍA ABSOLUTA
El poder del rey es recibido directamente de Dios (es absoluto) por lo que no rinde cuentas a nadie.Consecuencias: los súbditos no gozan de ningún derecho. A pesar de esto, el rey, tenía unas instituciones que le aconsejaban (Consejos de Estado). Según losasuntos, debía consultar a los Parlamentos: institución compuesta por los tres estamentos, cuya función es asesorar al rey. Además, tenían funciones como aprobar nuevos impuestos.

 
2-EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
Movimiento de carácter intelectual, desarrollado en la Europa del siglo XVIII que puso en entredicho todos los principios del Antiguo Régimen. La ilustración se caracteriza por lavaloración de la razón humana, la necesidad de progreso económico y social y por la crítica del pensamiento religioso tradicional. El objetivo final era la búsqueda de la felicidad.

2.1- LOS FILÓSOFOS DE LAS LUCES
El siglo XVIII se conoce como el siglo de las Luces, pues los filósofos pensaron que la razón era la única luz para salir de la ignorancia. En esta época se produjo un gran avance de laciencia donde se desarrollaron las matemáticas, la física, la ley de la gravedad y las leyes del funcionamiento del universo.

2.2.-EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Durante este período se pusieron los fundamentos del pensamiento económico contemporáneo: El liberalismo económico. Uno de sus artífices fue el británico Adam Smith que demostró que el progreso económico exige dejar en libertad los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1. el antiguo régimen.
  • Tema 1. el antiguo régimen
  • Filosofia 1º bachillerato tema 1
  • Antiguo Régimen 1º bachillerato
  • EXAMEN del tema 1 para 1º de Bachillerato semipresencial.
  • Resumen Tema 1, 1º Bachillerato Bruño
  • Resumen Tema 1
  • Tema 1. 1º bachillerato: ¿qué es filosofía?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS