Tema 1. el antiguo régimen

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
TEMA 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN
ElAntiguo Régimen fue el período anterior a la Revolución francesa y se caracterizaba por el predominio delabsolutismo monárquico, por unasociedad estamental y por una economía rural.
LA ECONOMIA.
La tierra era la mayor fuente de riqueza. La mayoria estaban vinculadas a nobles, a la iglesia, la corona o a algún municipio, no eran libres de venderlas y solo el hijomayor las heredaba.
La mayor parte de la produccion se dedicaba al autoconsumo. El comercio se veía dificultado por la falta de sistemas de transportes.

LOS DERECHOS SEÑORIALES.
Llamamos derechos señoriales al conjunto de beneficios y rentas que recibian los señores, que provenian en primer lugar, de la explotación económica de sus propiedades. habia dos tipos de derechos:
Señorioterritorial:
• Prestaciones personales de campesinos.
• Porcentaje de la cosecha para el señor y otra para ellos.
•Monopólios señoriales (pagar por los servicios del señor, puentes, cazar en sus tierras, molinos,etc)

Señorio Juridiscional:
• Atribuciones de carácter públicos.
*Diezmo a la iglésia (los campesinos debian entregar la décima parte de las cosechas a la iglésia.
*Tributos al rey.PRODUCCIÓN.
La agricultura era basicamente de subsistencia, dedicada al policultivo cerealista y el comercio era escaso (autoconsumo). La economía se veía periódicamente perjudicada por las crisis de subsistencias: periorodos de encarecimiento de los productos básicos, especialmente el trigo.
La ganadería era poco productiva y los alimales se alimentaban basicamente de rastrojos y de escasospastos.

LA POBLACIÓN.
La población responde al ciclo demográfico antiguo que se caracterizaba por unas tasas de mortalidad y de natalidad muy elevadas, por la baja esperanza de vida de las personas y por el escaso crecimiento de la población y una alta fecundidad (unos 5 hijos por mujer). Consecuencia:
Si aumenta la población no habrá alimentos para todos y esto conllevará a una crisis desubsistencia que a su vez atraerá enfermedades, epidemias y falta de higiene general.

LA INDUSTRIA:
La familia campesina era la unidad de produccion básica y se encargaba tanto de trabajar la tierra como de elaborar los productos de consumo doméstico. En las ciudades existian los gremios (agrupaciones de artesanos que ejercían la misma profesión). Durante el siglo XVIII se difundió otro modelo deproduccion industrial: las manufacturas. Eran establecimientos subvencionados por el estado o de iniciativa privada dode se elaboraba determinados artículos de lujo. Concentraba a un número muy elevado de trabajadores a sueldo, bajo un mismo techo.

TRANSPORTES:
La red de comunicaciones era muy pobre y en mal estado, y los medios de transporte eran muy rudimentarios. Los vehiculos masutilizados eran los movidos por animales.
El segundo gran medio de transporte era la navergacíon marítima (lenta a causa del viento) y fluvial (a traves de canales).

COMERCIO:
Existia dos tipos de comercio:
Comercio de interior: Se realizaba en ferias y solo local o comarcal.
Comercio de colonial: A veces más eficiente que el terrestre. Se realizaban cambios de materias primas por productoselaborados. Gracias a la expansion comercial el mundo de las financias tuvo un gran crecimiento. La necesidad de financiar lass expediciones comerciales favoreció la ampliación de los mecanismos de crédito.
Los beneficios obtenidos con el comercio colonial eran muy altos y favoreció la proliferación de mercaderes, banqueros y prestamistas asi como un mayor desarrollo de los bancos y de lascompañias comerciales.

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL:
Estaba dividida en tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el estado llano.
Las personas pertenecian a diferentes estamentos por nacimiento. Había desigualdad civil era la caraterística principal de este tipo de sociedad. Se distinguian privilegiados y no privilegiados.

LOS PRIVILEGIADOS.
• Clero: El mas minoritario. Su ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2 La crisis del Antiguo Régimen
  • Tema 1 arte antiguo
  • Tema 1 Antigua
  • Tema 1-Los Prolegómenos A La Crisis Del Antiguo Régimen
  • Tema 1: la crisis del antiguo régimen 1808-1833
  • Tema 1. El Antiguo Régimen 1º Bachillerato
  • Tema 1 la prehistoria y la edad antigua.
  • Tema: crisis del antiguo régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS