Tema 1: estrategias de planeación y consideraciones sobre los procesos de comunicación y evaluación.

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Tema 1: Estrategias de planeación y consideraciones sobre los procesos de comunicación y evaluación.
Lectura: ¿Cómo investigar en el aula?
J. Eduardo García
En la lectura se nos plantea a la investigación como un método para poder entender todo lo que sucede alrededor de nuestra práctica docente, y que echa mano de muchos recursos y estrategias didácticas. Una metodología activista oespontaneista, la primera es cuando planificamos nuestras actividades antes de entrar a la clase y la espontaneista es la que no planifica o si lo hace esta escaso de recursos, y realiza actividades cuando la clase ya está en marcha. Cuando planificamos nuestras clases, debemos poner especial atención en que nuestras actividades orillen al niño a ser constructor de su propio conocimiento y descubra larealidad que le rodea.

La metodología investigativa se relaciona con los contenidos curriculares en el sentido que sirve para resolver los problemas del aula con los objetivos y contenidos del curriculum, además de facilitar el aprendizaje de procedimientos y destrezas facilita el aprendizaje de conceptos, para eso se debe relacionar mucho con los intereses del niño, sus problemáticas yexperiencias para poder generar un aprendizaje. Se dice que el alumno absorbe los conceptos en forma de espiral, mientras más se profundice más grande será su marco conceptual.
En el proceso investigativo es muy normal que los maestros den platicas sobre un tema, comentarios de lecturas, explicaciones, también que los niños contesten cuestionarios, den debates y las presentaciones de conclusionespersonales. La organización de las actividades del proceso investigativo debe ser interactiva y no lineal.
La metodología investigativa consta de 3 momentos:
-actividades que se refieren a la búsqueda
-actividades que posibilitan la resolución de problemas
-actividades que facilitan el recordatorio de actividades ya realizadas
Se nos propone que antes de adentrarnos en un tema planteemos problemasrelacionados con este contenido, y conforme se va adentrando en el tema ir aumentando la complejidad en estos problemas. Deben tratarse de situaciones novedosas. Antes de dar la solución a los problemas debemos permitir que el niño busque alternativas por sí mismo. Antes de plantear el problema se debe hacer caso a los intereses potenciales del niño, hacer propuestas estimulantes y debe estarvinculado a la realidad que está viviendo el niño. No se debe abusar de dichos problemas, pueden convertirse en un obstáculo para el niño y echaría abajo la planeación, también se aconseja relacionar todas las materias, no solo estancarse en una sola.
Antes, yo pensaba que los niño no tenían idea de nada de lo que se ve en el aula, creía que solo yo sabía o tenía conocimiento de las materias quese ven en el aula, pero con el tiempo comprendí lo que dice la lección, los niños poseen conocimientos de las materias de la escuela, pero no los tienen bien definidos y los conocen con otros términos, mi trabajo como maestro es darles a conocer los términos adecuados con los conceptos correspondientes para aclarar toda la información errónea que se han planteado por medio de esos supuestos. Estasconcepciones no se deben dejar en el olvido, hay que retomarlas en las clases, para que al momento de trabajar con los contenidos y manipular información, los niños logren contrastar y equilibrar nuevos conceptos. Enseñanza socrática: se basa en la plática entre alumno-maestro, con el fin de estimular el descubrimiento y explicación de los ideales del alumno. Los niños al final de cada sesiónde clases, establecen nuevas hipótesis, que en algunos casos son vagas, debemos hacer que el niño contraste el conocimiento que tenía antes y el que posee ahora para que genera nuevas ideas, en caso de haber resistencia, debemos hacer ejemplificaciones y comparaciones de ideas de todos los niños para que pueda haber desequilibrio, y retome sus creencias. Cabe aclarar que los conceptos deben irse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2 Planeación, Comunicación Y Evaluación
  • Planeacion Comunicacion Y Evaluacion En El Proceso De Ense Anza Aprendizaje
  • Planeacion, Comunicacion y Evaluacion Del Proceso Enseñanza- Aprendizaje
  • Planeación, Evaluación Y Comunicación En El Proceso Enseñanza- Aprendizaje.
  • Planeacion, Comunicación Y Evaluacion En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Temas sobre proceso administrativo (propósitos,estrategias y planeación)
  • Consideraciones sobre estrategia DAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS