TEMA 1 FOL

Páginas: 49 (12007 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Introducción a la empresa y su entorno.
Caso práctico
Juan Suárez es el dueño de la empresa Eurasia, S.A. que se dedica a la importación, montaje y venta, tanto en España como en el extranjero, de componentes de ordenador y ordenadores completos. Sus clientes internacionales se sitúan en Francia y Argentina mientras que sus proveedores se sitúan en Taiwán y Estados Unidos.
Uno de losintegrantes del personal de la empresa es Pedro Domínguez que está a cargo de la sección de Comercio Internacional. Pedro lleva varios años colaborando con Juan y se ha convertido en una persona imprescindible en la empresa por su capacidad para la gestión, su alto conocimiento del mercado y su habilidad en el trato con clientes y proveedores.
Dado el buen funcionamiento de la empresa, Juan ha consideradola posibilidad de ampliar el negocio. Se plantea dos opciones no excluyentes:
La creación de una nueva empresa de importación y exportación que aproveche su experiencia acumulada en mercados internacionales. Juan ha pensado en Pedro como la persona idónea para dirigir esta empresa.
La ampliación de su cartera de clientes en países como el Reino Unido y Marruecos.
Para iniciar estos proyectosnecesita información que le ayude a tomar decisiones: establecer las necesidades materiales y de personal para la nueva empresa y su organización, informarse sobre los requisitos legales que habrá que cumplir, investigar las posibilidades que ofrece el mercado al que se dirige (eventuales clientes, volumen de negocio esperado...), estimar el coste de los fondos que necesita para financiarse einformarse sobre posibles ayudas, identificar las empresas con las que tendría que competir si se introduce en esta nueva actividad, etc. Con esta finalidad, Juan y Pedro han comenzado a trabajar, recogiendo toda la información que van obteniendo en un documento llamado Plan de empresa.
¿Habías reparado alguna vez en todos los factores que tienes que tener en cuenta para poner en marcha una empresa?¿Cómo influye cada uno de ellos en su funcionamiento? En esta unidad de trabajo vamos a dar respuesta a estas cuestiones.

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Aviso Legal
1.- La empresa.
Caso práctico

Cómo hemos visto, Juan tiene la intención de montar una nueva empresa y tiene muy claro que Pedro es la persona adecuada para gestionarla.Ambos se reúnen para elaborar el proyecto. ¿Te has parado a pensar todos los aspectos que tendrán que plantearse? ¿Con qué elementos van a contar? ¿Cómo los van a organizar? ¿Por qué les interesa crear la empresa? De todo ello vamos a tratar en este apartado.
Las personas necesitamos consumir bienes para vivir: comida para alimentarnos, ropa para vestirnos, un coche para desplazarnos... y tambiénservicios: visitamos al médico, los niños van al colegio, cogemos el autobús, etc. Y nuestras necesidades de consumo hacen que tengamos que organizarnos para que, entre todos, podamos producir un conjunto de bienes y servicios suficientes para poder satisfacer al mayor número posible de personas, y es que, individualmente, no somos capaces de fabricar todo aquello que necesitamos.
¿Cómo podemosllevar a cabo la producción de bienes y servicios? A través de una organización integrada por personas, elementos materiales y financieros orientados a ese fin. A esta organización la llamamos empresa.
La empresa es la unidad básica de producción, que crea riqueza al aumentar la utilidad de los bienes, utilizando un conjunto de factores productivos organizados y coordinados por la dirección, paraconseguir unos objetivos en condiciones de riesgo.
Es decir, en cualquier empresa nos podemos encontrar, al menos, los siguientes aspectos:
Unos objetivos tales como alcanzar un beneficio, crecer en el mercado, etc. Todos los elementos que componen la empresa persiguen unos objetivos concretos que han de ser comunes, razón por la cual utilizamos el término "unidad" al definirla.
Un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resum Tema 1 Fol
  • Tema 1 FOL DAM
  • FOL tema 1
  • FOL Tema 1
  • FOL TEMA 1
  • Ejercicios Fol Tema 1
  • Fol tema 1
  • Fol Editex Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS