Tema 1 Historia 1ºbh

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TEMA 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN.

P.1. LA PRIMERA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

Antecedentes de la Revolución. Las colonias norteamericanas que se independizaron de Gran Bretaña constituyeron los Estados Unidos de América. La sociedad colonial fue resultado de una inmigración independiente del rígido sistema feudal europeo. En las colonias del sur existía un sistema esclavista en el que los negrostrabajaban en las plantaciones de tabaco o azúcar. Esta sociedad estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios de tierra, por trabajadores urbanos libres, comerciantes y los esclavos.

La guerra de Independencia. La guerra de independencia fue propiciada por el deseo de libertad frente a Gran Bretaña. Las causas de dicho conflicto fueron la injusticia a la que se veían sometidos los colonosya que aunque aportaban riquezas a la metrópoli eran marginados. Tras la Guerra de los 7 años se crearon nuevos impuestos sobre el azúcar y otros productos, y así, el 16 de diciembre de 1773 se produce en Boston el motín del té, una revuelta causada por un nuevo impuesto asignado al comercio de esta sustancia y así, unos colonos lanzaron al mar varias toneladas de té, a lo que el Gobierno respondiócon dureza cerrando el puerto.

Las medidas represivas consiguieron que en 1776 apareciese la Declaración de Independencia, y así, los colonos formaron un ejército de milicianos y pusieron al mando a George Washington, que ante la falta de medios, buscó apoyo en el extranjero. Francia, rival de Inglaterra, envió armamento. Así, en 1779, la guerra se convirtió en un conflicto internacional yaque Francia y España entraron en la guerra. Los deseos de revancha de Francia y el anhelo de recuperar territorios de España propiciaron la contienda. En octubre de 1781 capituló el ejército británico y en 1783 Gran Bretaña reconoció la Independencia de Estados Unidos en el Tratado de Versalles.

La primera constitución democrática. La Constitución norteamericana de 1787 fue la primera carta magnaque recogía los principios del liberalismo político. Las colonias del sur estaban dominadas por terratenientes ricos y dueños de plantaciones, que formaban una sociedad aristocrática opuesta a medidas democráticas como la abolición de la esclavitud propugnando la creación de una confederación de estados. Por el contrario, las colonias del norte estaban controladas por burgueses y pequeñospropietarios agrícolas partidarios de las medidas democráticas.

En 1787, representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia para redactar una constitución, a partir de la cual se creó un único gobierno federal con un presidente de la república y dos cámaras legislativas, con una gran autonomía de gobierno de cada estado al mismo tiempo. La Constitución de 1787 estaba inspirada en losprincipios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados estableciendo un régimen democrático y republicano. La Declaración de Derechos del Hombre que la acompañaba no trataba con claridad el tema de la esclavitud, lo que fue una de las causas de la guerra de Secesión, tras la cual se abolió la esclavitud aunque los negros siguieron marginados.

P.2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Antecedentesde la Revolución. Francia en la segunda mitad del S. XVIII era un país con una economía en expansión, una estructura social conflictiva y un Estado monárquico en crisis, a lo que se suma una grave crisis financiera debido al endeudamiento del Estado. La solución pasaba por una reforma que eliminaba los privilegios de la nobleza y el clero, pero estos no pagaban los impuestos. Estos estamentosexigieron la reunión de los Estados Generales del Reino, asambleas de origen medieval que se reunían por separado para dar su consentimiento a las propuestas reales.

Estalla la revolución: 1789. En la primavera de 1789 se entregó a los representantes de cada estamento las quejas que llegaron al Gobierno de París, y que coincidían en el rechazo masivo al pago de los diezmos. Una vez reunidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2 Historia 1ºbh La Rev.Industrial
  • Tema 1 historia
  • HISTORIA TEMA 1
  • Historia Tema 1
  • Tema 1 Historia
  • HISTORIA DEL DERECHO Tema 1
  • HISTORIA TEMA 1
  • Historia Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS