TEMA 1 HISTORIA GRIEGOS

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
TEMA 1
CONCEPCIÓN POLÍTICA ENTRE LOS GRIEGOS , ANTECEDENTES E HISTORIA.


Los Griegos y la Democracia.

Los Griegos no dieron ciudadanía a las mujeres ni a sus esclavos, la democracia fue vividaintensamente por los griegos, y el derecho a voto, ejercido incluso en circunstancias adversas.

La palabra democracia proviene directamente del griego, y significa gobierno (kratos) del pueblo (demos).La democracia se origina en la práctica política de los antiguos griegos. La unidad política entre ellos era la polis, término que da origen a la palabra política y que suele traducirse porciudad-estado, indicando así el hecho de que cada ciudad en la antigua Grecia podía encarnar su propio Estado, con muy diferentes formas de gobierno, leyes e instituciones.

La cercanía de estas múltiplesformas de gobierno, y la propia genialidad de los griegos, generó un prolongado estudio y comparación de las mismas, que dio origen a la filosofía política occidental. Otros pueblos practicaron distintasformas de democracia, pero fue esta asociación de práctica política democrática y permanente pensamiento crítico respecto de la misma, lo que moldeó y dio nombre a lo que se espera hoy de un régimenpolítico democrático.

Para los griegos la democracia era un sistema de gobierno que se oponía a otros dos: la oligarquía y la monarquía.

La monarquía es el gobierno en que una sola persona manda. Laoligarquía es el gobierno de los 'pocos', en que un grupo pequeño, generalmente los más pudientes, gobiernan. La democracia se entendía como el gobierno de todos, en el cual cada ciudadano ejercía demodo directo su voluntad mediante votaciones en asambleas.

Los griegos nunca concedieron esta ciudadanía a las mujeres, ni tampoco cuestionaron la institución de la esclavitud, de modo que anuestros ojos su democracia puede, en la práctica, resultar muy limitada, pero histórica y filosóficamente su esplendor es inagotable.









HISTORIAS NOTABLES.
Podemos comprender lo que fue esta vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL DERECHO Tema 1
  • HISTORIA TEMA 1
  • Tema 1 historia
  • Historia Tema 1
  • Historia tema 1
  • HISTORIA TEMA 1
  • Historia Tema 1
  • Tema 1 HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS