Tema 1 INDUSTRIA ING QMC

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
UNIDAD 1: LA INDUSTRIA Y LA INGENIERIA QUIMICA
MATERIA: PRQ 1100 – Introducción a la Ingeniería Química
DOCENTE: Eduardo Montes de Oca Siles
SEMESTRE: I-2015

1. GENERALIDADES

La industria química engloba una gran variedad de productos, incluye la producción de muy variados ítems desde la química básica, orgánica e inorgánica, hasta resinas sintéticas, la química fina y especialidades,productos petroquímicos básicos, productos farmacéuticos y químicos de calidad, que presentan un valor añadido elevado, un volumen escaso y características muy precisas. También incluyen diversos productos químicos industriales, como el cloro, los gases industriales, los componentes fertilizantes y plaguicidas y otros productos conexos, el caucho sintético, los jabones y detergentes, aromas y sabores,fibras sintéticas, etc.
Existen dos tipos de industria química:
Industria química de base: utilizan materias primas básicas y elaboran productos intermedios que también pueden servir de materia prima para otras industrias.
Industria química de transformación: están destinadas al consumo directo de las personas, emplean productos elaborados por las industrias químicas de base
Característicasprincipales.
Alto grado de interdependencia en términos de tecnología y de flujos de producción
Es productor de bienes intermedios consumidos por otros sectores industriales
Es intensivo en capital y en investigación y desarrollo
Existe una gran sustituibilidad de la Industria Química, tanto en lo que se refiere a la existencia de diferentes tipos de materias primas para el mismo producto, como laposibilidad de uso de diferentes productos para la misma aplicación.

2. OBJETIVOS Y DEFINICIONES
La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales (animal, vegetal y mineral) como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personasmejorando su calidad de vida.
Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio ambiente.
La Ingeniería Química puede definirse, en una forma amplia y general, como la rama de la ingeniería que se ocupa de la aplicación de las ciencias, como son la matemática, la química, la física y la biología, en losprocesos de conversión de materias primas o sustancias químicas, para la generación de productos más útiles o valiosos, de una manera económica y sostenible, es decir, la gestión de los recursos con control de los procedimientos de seguridad y prevención de pérdidas y la protección del medio ambiente y la salud.
El ingeniero químico tiene que:
Desarrollar, diseñar y llevar a cabo el proceso, así comoel equipo utilizado en el mismo;
Elegir las materias primas adecuadas;
Hacer operar las plantas con eficacia, seguridad y economía;
Tener en cuenta que sus productos han de cumplir las condiciones exigidas por los consumidores;
Realizar el control de los procesos incluyendo la localización de fallas;
Optimizar recursos y procesos
3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INDUSTRIA Y LA INGENIERÍA QUÍMICA
Lasprimeras ingenierías
Parece ser que la primera referencia a la ingeniería se encuentra en Tertuliano (200 AC) quien utilizó la palabra "ingenium" para referirse a cierta máquina bélica, obviamente rudimentaria. Y si se acepta esto como su origen, parecería que la ingeniería militar fue la primera manifestación de este arte y que así siguió durante mucho tiempo, por lo menos hasta que llegó elesclarecedor siglo diecinueve.
Fue en la primera mitad de ese siglo que ocurrieron dos hechos a señalar. El primero fue que un ingeniero británico llamado John Smeaton adoptó el título de "ingeniero civil" para distinguir sus servicios, diferenciándose así de sus colegas militares. El segundo se refiere a que, en 1828, la "Institution of Civil Engineers" de Londres presentó en sus estatutos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ING. INDUSTRIAS
  • ING INDUSTRIA
  • Ing. industria
  • CAP 1 ESTRUCTURA ATÓMICA QMC 101 TEMA A
  • Industria 1
  • Ing Industrias Alimentarias
  • Ing. En Industrias Alimentarias
  • TEMA 1 INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA Y AV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS