Tema 1: La Actividad Turística

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
TEMA 1: LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
1.1. EL TURISMO: UN FENÓMENO CONTEMPORÁNEO
Se empieza a hablar de turismo a finales del siglo XVII ligado a la alta burguesía y la aristocracia que concebían el turismo como complemento a la formación (Grand Tour). A medida que avanza el siglo XIX nace una nueva clase: Mesocracia, cuando el tiempo libre y la renta iba en aumento. Esta clase social esconsecuencia de la Revolución Industrial.
Inicialmente se practicaba diferentes tipos de turismo:
* De salud (balnearios)
* Cultural (visita de ciudades, países, culturas, etc.)
* El turismo al litoral, es decir, sol y playa. Se incorporará hacia finales del siglo IX (las cifras de este tipo de turismo fueron creciendo).

El turismo de masas comienza después de la Segunda Guerra Mundial, enla 2ª mitad del siglo XX, sobre los años 50. Éste aparece favorecido por la aparición en la década de los 30 de vacaciones pagadas y por el crecimiento económico de postguerra. Irá creciendo hasta afirmar que todo el planeta se ha convertido en un potencial destino turístico.
El turismo es una migración temporal, de duración corta. Es una inmigración desde el punto de vista de los receptores.
Elhecho del turismo tiene que ver con la aparición del tiempo de ocio, ya que a partir de la revolución industrial comenzaron a separarse trabajo y no-trabajo.
Dentro del ocio deben entenderse dos aspectos, el de fuera de obligaciones, y el asociado a una actividad libremente elegida satisfactoria.
LIBERTAD
DESINTERES: No persigue el lucro
DIVERSIÓN: Satisfacción personal
La OMT denominaturista a aquel que pasa al menos 24h fuera del lugar de residencia (ya sea hacia el interior o al exterior).
Los movimientos migratorios se producen sobre todo por motivos económicos. Otros movimientos son por ocio o por trabajo, por motivos de negocio. Hoy en día, el 75% de turismo, es de “sol y playa”.
El turismo en los últimos 20 años se ha desarrollado mucho.

Factores clave

1. El tiempoReducción del tiempo de trabajo y aumento del tiempo libre, tiempo de ocio. El proletariado industrial pasaba muchas horas trabajando y los trabajadores de campo trabajaban de sol a sol, por lo que tenían poca disponibilidad de tiempo libre.
En 1910 se introdujeron en Austria las vacaciones pagadas. Hasta los años 30 no se introdujo en otros países como Francia.
El tiempo de jornada se fuereduciendo hasta llegar a las 40 horas semanales con dos días libres (llamada “semana inglesa”). Estos cambios se producen en la legislación laboral.
En los últimos años, el tiempo de vacaciones se ha flexibilizado de manera que el tiempo de ocio se ha fragmentado. La duración media de las vacaciones ha bajado, pero la frecuencia de los viajes ha aumentado.
Esto permite que aumente el número deturistas y ello provoca el aumento medio del gasto por turista.

2. Espacio.
Conquista del espacio y como consecuencia el mundo se ha convertido en un destino turístico mundial. El tiempo es uno de los motivos, debido a la reducción de distancia-tiempo, por los costes, que se han reducido y por ello el aumento de las frecuencias en los vuelos. Por otro lado, otro motivo son los trámitesburocráticos, es decir, mayor facilidad para cruzar las fronteras.
En el siglo XIX surgen dos nuevos medios de transporte:, la primera línea de ferrocarril. En 1872, se crea la compañía internacional “Wagons-Lits” (ferrocarril con camas). En 1883, nueva línea de ferrocarril (primera gran línea) “Orient Express”; otro medio de transporte es el de navegación. En 1875, surgen barcos más rápidos con mayorcapacidad y más grandes.
En 1900, H. Ford presenta en la exposición de París, el coche y creó el Fordismo. En 1908 se crea el modelo T-Ford.
En 1912 primer vuelo París-Londres y en 1919, primer vuelo transatlántico.

3. Renta disponible.
En este último siglo, el aumento del poder de adquisición ha sido importante. Y con esta renta disponible se dedica mayor parte al sector turístico.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Tema 1
  • Actividad 1 Tema 3
  • Actividad Mix Tema 1
  • Actividades Tema 1
  • Actividades Tema 1 AntonioRuizEspejo
  • ACTIVIDADES TEMA 1
  • Tema 1 Motores
  • Actividad Uno Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS