Tema 1. La Ciencia Moderna

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
TEMA 1. La ciencia moderna. Origen de la ciencia moderna. Metodologías científicas. Teorías sobre la ciencia: el inductivismo, el falsacionismo de Poper y las revoluciones científicas de Kuhn. Los enfoques analíticos y sistémicos en la investigación científica.

Introducción.
La filosofía no puede funcionar en la actualidad al margen de la ciencia. La filosofía aporta una reflexión sobre laciencia y su método, así como un análisis de sus implicaciones éticas y una crítica de los intereses que determinan su quehacer. (Ética: rama de la filosofía que trata de la moral, la felicidad, el deber y el buen vivir).
La filosofía de la ciencia surge a partir de la segunda mitad del siglo XX y tiene como objeto principal analizar las teorías científicas y su método.
1. la ciencia moderna.Origen de la ciencia moderna.
1.1. El nacimiento de la ciencia moderna.
No es fácil determinar cuando nace la ciencia, ni cuando se inicia la ciencia moderna, Aristóteles es más científico que Platón, pues partía de la observación en lugar de hacerlo de las ideas.
La ciencia moderna se inicia a finales del siglo XV con la obra de Copérnico, Kepler, Galileo, Bacon, etc. es lo que hoy llamamosfísica. El origen de la Biología es en el siglo XIX con Darwin.
El humanismo del Renacimiento va a ser el sustrato de la revolución científica posterior, los humanistas son los primeros en utilizar la razón.
La revolución científica es el periodo de tiempo en el que se constituye la ciencia moderna, desde Copérnico hasta Newton.
Ciencia moderna: materialización de lo real y uso de un métodoespecífico que lo diferencie del pensamiento filosófico. A partir de ahora la razón y la experiencia son los fundamentos.
Nicolás Copérnico: heliocentrismo, Tierra esférica, órbitas circulares, universo finito y esférico con el sol en el centro. Matemáticas de inspiración platónica.
Kepler: órbitas elípticas, aparición de sus tres leyes.
Galileo Galilei: matematización total del cosmos. La razónmatemática guía a la observación. Tratamiento del movimiento y la inercia. Uso del telescopio: más estrellas y universo mayor, relieve lunar. Método resolutivo-compositivo.
Isaac Newton: XVII, culminación de la revolución científica, definitiva constitución de la física moderna, todo está regido por fuerzas (leyes), espacio y tiempo como magnitudes absolutas. Unificación de la astronomía y la mecánica.Ley de la gravitación universal, cálculo infinitesimal, teoría corpuscular de la luz, tres principios de la dinámica.
Nacimiento de la biología XIX: Darwin recoge la tradición y crea la teoría de la evolución: lucha por la existencia y supervivencia del más apto. Pero no se conocía el mecanismo de la evolución, habría que esperar a los trabajos de Mendel XX y al descubrimiento de la estructura delADN por Watson y Crack en 1953.
2. Metodologías científicas.
2.1. El método de las ciencias formales.
Utilizan el método deductivo, parten de una serie de premisas (idea que se toma de base para un razonamiento), y se extraen consecuencias, denominadas conclusiones, se parte de la verdad en las premisas y se hereda a lo largo del proceso de razonamiento.
Tienden a constituirse en un sistemaaxiomático con tres elementos necesarios:
Axiomas: premisa que se considera evidente, es indemostrable. Punto de partida.
Reglas de formación y transformación: permiten operar y llegar a conclusiones a partir de las premisas o axiomas.
Teoremas: se obtienen a partir de los axiomas, o de otros teoremas, de modo exclusivamente deductivo.
2.2. El método de las ciencias sociales y humanas.
Más quemétodo se habla de problema metodológico: ¿tiene un método propio o toman el de otras ciencias?, en el que sujeto y objeto de estudio coinciden, el hombre. Problemas, la libertad del ser humano produce indeterminación y , en consecuencia, es difícil predecir.
2.3. El método de las ciencias naturales.
Método hipotético-deductivo. Tiene momentos inductivos (construcción de hipótesis) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Sintesis Ciencia Moderna
  • tema 1 ciencias politicas
  • Ciencias de la Tierra tema 1
  • TEMA 1 Ciencies De La Terra
  • Ciencias naturales 1ºeso tema 1
  • tema 1 psicologia como ciencia
  • Resumen Tema 1 Ciencias Naturales
  • ciencias del mundo contemporáneo tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS