TEMA 1 LA COMPRAVENTA

Páginas: 37 (9025 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
TEMA 1: LA COMPRAVENTA Y LA PERMUTA

1.Concepto y caracteres.

El CC establece en el art. 1445 que "por el contrato de compra y venta uno de los dos contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro pagar por ella unprecio cierto, en dinero o signo que lo represente"
De el definición se pueden deducir los siguientes caracteres:
Típico, es decir, regulado expresamente por la leyConsensual, porque se perfecciona por el consentimiento de las partes, de acuerdo con los arts. 1445 y 1450 CC, que ponen de relieve que el consentimiento lo que origina es que sean exigibles los derechos y obligaciones No se necesita, por tanto, que al cosa se entregue ni que el precio se pague para la perfección del contrato.
Bilateral, porque para ambas partes se general obligaciones recíprocasdesde que nace el contrato. Se deduce del art. 1445 y está confirmado por el art. 1503.2CC, el cual se remite al art. 1124CC que hace referencia a obligaciones recíprocas.
Oneroso, por existir sacrificios o desplazamientos patrimoniales y ventajas tanto para el comprador como para el vendedor.
Conmutativo, en la medida en que existe equivalencia de prestaciones de tal manera que el comprador paralo equivalente al valor de la cosa.
Traslativo del dominio, en la medida en qe sirve de título para trasmitir el dominio, si bien, de acuerdo con los art. 609 y 1096 CC, éste no se adquiere hasta que la cosa se ha entregado (traditio). Por tanto, el contrato de compraventa no trasmite la propiedad sino que sirve de título para la trasmisión de la propiedad.

2.Sujetos.

2.1Capacidad yprohibiciones.

En el contrato de compraventa intervienen dos sujetos: el comprador y el vendedor.

Respeto a la capacidad para celebrar el contrato habrá que diferenciar entre la regla general y las prohibiciones:

a) La regla general establecida en el art. 1457CC es que tienen capacidad para celebrar el contrato "todas las personas a quienes este Código autoriza para obligarse". Sobre el particular elart. 1263CC señala que no pueden prestar su consentimiento los menores no emancipados y los incapacitados. Dentro de la regla general el legislador recuerda que cuando se trate de cónyuges puede celebrar, incluso, entre sí, toda clase de contratos y venderse bienes recíprocamente, superándose de esta forma las prohibiciones que anteriormente existían para la venta de bienes entre cónyuges.

b)Las prohibiciones, reguladas en el art. 1459CC obedecen a la existencia de intereses contrapuestos, en la medida en que una parte ostenta una posición de preeminencia y podría perjudicar a la parte más débil.

Al disponer el actual artículo 1.458 que los cónyuges pueden venderse recíprocamente bienes, las únicas prohibiciones son las siguientes, recogidas en el art.1459:

1º. Los que desempeñencargos tutelares. Se prohibe la compra a los que desempeñan algún cargo tutelar de los bienes de las personas que esténn bajo su guarda o protección.

2º. El mandatario encargado de la administración o enajenación de los bienes. Supuesto de la autocontratación, que se prohibe, si bien no hay obstáculo para que el dueño la autorice. (267)
La jurisprudencia acepta que no es aplicable la prohibicióncuando es el mandante quien vende al mandatario, o cuando el mandatario tiene autorización de su mandante para proceder a la adquisición

3º. Albaceas. En cuanto encargados del cumplimiento de la voluntad deltestador, no pueden comprar los bienes confiados a su cargo.

4º. Empleados públicos. Prohibición de comprar los bienes del Estado, del Municipio, de los pueblos y de los establecimientos tambiénpúblicos, de cuya administración estuviesen encargados. Esta prohibición afecta también a jueces y peritos que intervengan en la venta.

5º. Personas encargadas o relacionadas con la administración de justicia. Los magistrados, jueces, individuos del Ministerio Fiscal, secretarios de Tribunales y Jusgados y oficiales de justicia no podrán adquirir por compra los bienes y derechos que estuviesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compraventa 1 contratos
  • 1 Contrato CompraVenta
  • PROMESA COMPRAVENTA 1
  • CONTRATOS DE COMPRAVENTA 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS