Tema 1 La Comunicación

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN

1. EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso de interacción en el que un individuo transmite información a otro individuo que habitualmente la comprende. Como seres sociales, las personas nos comunicamos continuamente. Este proceso comunicativo consiste en un intercambio de signos, a través de los cuales la información estransferida.
Sin embargo, para que la comunicación se produzca no basta con que el receptor de la información conozca y entienda los signos: es necesario que interprete lo que el emisor ha querido decir y comprenda cuál ha sido su propósito al enviar el mensaje, pues la intención comunicativa lo que determina en gran parte el significado.
Por ejemplo una palabra como perdón puede tenersignificados muy diversos, que serán interpretados en función de la situación, como una disculpa (después de un pisotón), como una petición de paso (en un autobús) o como una pregunta del receptor que no ha entendido algo (tras otra pregunta, como ¿qué hora es?).

2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Un acto comunicativo es un proceso mediante el cual se produce una transmisión de información. En todo actocomunicativo intervienen necesariamente una serie de elementos, llamados factores de la comunicación:

El mensaje: es la información elaborada que se transmite de un punto a otro. El mensaje es una serie de signos lingüísticos organizados mediante determinadas reglas. No se debe confundir con el referente que es el elemento de la realidad sobre el cual se dan la información.

El emisor: es lapersona o personas que codifican y emiten el mensaje. Se caracteriza por tener intención comunicativa, es decir, voluntad de transmitir una información con una determinada finalidad.

El receptor y destinatario: el receptor es quien recibe, descodifica e interpreta el mensaje. No tiene por qué coincidir con el destinatario, que es la persona a la que va dirigido: en el caso de un anuncio de juguetesque se emite por televisión, aunque el destinatario sean los niños, cualquier espectador puede ser el receptor.

El canal: es el soporte físico del mensaje, incluye tanto el medio (televisión) a través del cual circula el mensaje, como los sentidos (visual, auditivo, audiovisual) mediante los que se lleva a cabo. Hay canales naturales, como el aire, y canales artificiales como un libro, uncable, una pintura, etc.

El código: es el conjunto de signos y reglas relacionados entre sí mediante los cuales el emisor transforma la información en mensaje, es decir, la codifica. El receptor descodifica el mensaje. Los códigos pueden ser muy simples (el semáforo) o muy complejos (el código Morse).

El contexto o situación: es el conjunto de circunstancias extralingüísticas presentes en elproceso de comunicación y necesarias para interpretar correctamente el mensaje. Son, por una parte, la relación emisor-receptor, las expectativas sobre el mensaje que se han hecho ambos, los conocimientos que comparten y la intención comunicativa del emisor (informar, convencer, pedir…), y por otra, el marco físico (espacio, tiempo) en el que se desenvuelve el proceso (un bar, el aula, un despacho…)Referente: es la realidad sobre la que trata el mensaje o el concepto que de ella tiene el hablante.


Según la relación que se establece entre el emisor y el receptor, distinguiremos dos tipos de procesos comunicativos diferentes:

Unilaterales: aquellos en los que el emisor no se puede convertir en receptor (y viceversa, dentro del mismo acto comunicativo y por el mismo canal). Ejemplos: unaconferencia, una novela, el periódico, la publicidad…
Bilaterales: aquellos en los que el receptor se puede convertir en emisor (y viceversa, dentro del mismo acto comunicativo y por el mismo canal). Ejemplos: la conversación, el debate…


3. LOS SIGNOS

En el proceso comunicativo, el mensaje que intercambian emisor y receptor está formulado en un código, que a su vez se compone de signos.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 EL MERCADO DE LA COMUNICACIÓN
  • Tema 1: la comunicación fuera de los medios
  • trabajo de exprecion y comunicacion tema 1 copia
  • ejercicios tema 1 comunicacion y atencion al cliente
  • Caso práctico tema 1 de comunicación interna
  • Tic Tema 1: Tecnologias De La Informacion y Comunicacion
  • COmunicación y Educación Resumen tema 2 Parte 1
  • trabajo de exprecion y comunicacion tema 1 copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS