Tema 1: La Experiencia De Los Alumnos Como Punto De Partida Para El Curriculum

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Tema 1: la experiencia de los alumnos como punto de partida para el curriculum
LECTURA:
VIVIR EN LA CIUDAD: UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO RURAL

Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano
La lectura recoge el diseño de un proyecto IRES “vivir en la ciudad”, con apartados dedicados a las problemáticas del “qué enseñar”, “cómo enseñar” y laevaluación así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular de dicha unidad.
Se resaltan los supuestos teóricos y las características del diseño de la unidad didáctica, forman los elementos conceptuales que apoyan la derivación de temas y tópicos sobre el medio urbano, de igual forma se debates: construcción interpretativa de modelos interpretativos del mundo, niveles deconstrucción de la realidad, como suma de partes, como red y profundiza en las interpretaciones entre el ámbito científico y la visión del entorno.
1. Contexto y justificación del trabajo
Investigación y Renovación escolar (IRES) Contribuye a la validación del modelo didáctico que sirve de marco al proyecto (Investigación) los supuestos se sitúan en la innovación, dotándose de un sentidoglobal mediante el establecimiento de tres vértices del triángulo constituidos por la experiencia curricular, formación docente y la investigación educativa.
El medio urbano es un campo de contenidos curriculares que afecta a diversos ámbitos de conocimiento y experiencias, tiene por demás, especial interés no sólo desde el punto de vista científico si no desde una perspectiva de problemáticade enseñanza-aprendizaje.
Es inaplazable la necesidad de incorporar los planteamientos de la Educación Ambiental a los diferentes curriculares, introduciendo modificaciones didácticas consecuentes en diversas áreas. Lo ambiental se ha considerado casi privativo del área de Ciencias Naturales.
2. Rasgos generales del diseño de la unidad didáctica
Al experimentar el proceso deenseñanza-aprendizaje sobre la base del trabajo con la unidad didáctica, y hemos querido atender tanto al seguimiento de los alumnos implicados como de los profesores que experimentan, como por fin al desarrollo y dinámica del propio proyecto de trabajo en ella es predominante el tratamiento de la ciudad desde la perspectiva de su funcionamiento y dinámica así como de la ciudad de vida de los ciudadanos.
3. Lacuestión del “qué enseñar”
3.1 La concepción de los contenidos como “conocimiento escolar”
En cuanto a la cuestión del “que enseñar”, es decir, los conocimientos que van a construir contenidos de la unidad, adoptamos el marco del “Modelo Didáctico de Investigación en la Escuela”, asumido en el Proyecto IRES la perspectiva de considerar que el conocimiento que se genera y desarrolla en contextosescolares tiene características que lo hacen diferentes y, por ello, no asimilable ni reductible al conocimiento producido por la investigación científica, pero tampoco el conocimiento que se utiliza en los contextos cotidianos para resolver cuestiones de ese ámbito, sino que se trata de un tipo de conocimiento peculiar perspectiva.
Se ha elaborado una propuesta de conocimiento escolar deseable.Esta propuesta incluye una serie de tramas, vinculados entre si, de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudianales, que se recogen posteriormente.
Consideramos que este tipo de alumnos suelen manejar un modelo interpretativo del mundo que le hace concebir el medio urbano desde una perspectiva analítica, descriptiva y adictiva, en la que resulta básico el concepto de unidad/diversidad,la destreza de categorización y clasificación y una serie de valores superadores del individualismo y tendentes al reconocimiento del marco social en que se desarrollan los hechos sociales.
3.2. Conceptos específicos, procedimientos y actitudes de la unidad
Se han plasmado la propuesta de conocimiento escolar deseable en las siguientes tramas:
1ª.- trama de conceptos específicos: ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La experiencias de los alumnos como punto de partida para el curriculum
  • TEMA 1 Para Alumnos
  • La Experiencia Como Punto De Partida Para La Educación De La Sensibilidad
  • LA COMA Y EL PUNTO Y COMA 1
  • punto de partida para el aprendizaje
  • Tema 5 Punto 1
  • 1 Del Ladrillo Al Punto Com
  • Teme 1 Ultima Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS