Tema 1. la historia

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO

LA HISTORIA Y LOS HOMBRES
En el pasado lo viejos analisitas contaban confusamente aconteciemientos sólo unidos entre sí por la circunstancia de haberseproducido aproximadamente en el mismo momento: los eclipses, las granizadas, la aparición de meteoros, con las batallas, los tratados, la muerte de héroes y reyes. pero en esta primera memoria de lahumanidad, confusa como una percepción infantil, un esfuerzo de analísis sostenido ah realizado poco a poco la clasificación necesaria. es cierto que el lenguaje, por esencia tradicionalista, conservavoluntariamente el nombre de historia a todo estudio de un cambio en la duración. la costumbre carece de peligro, porque no engaña a nadie.
hace mucho que nuestros grandes antepasados, un Michelet yun Fustel de Coulanges, nos habian enseñado a reconocer que: el objeto de la historia es esencialmente el hombre. detrás de los rasgos sensibles del paisaje, de las herramientas o de las máquinas,detrás de los escritos aparentemente más fríos y de las instituciones aparentemente mas distanciadas de los que las han creado, la historia quiere aprehender a los hombres.
Del caracter de lahistoria, en cuanto conocimiento de los hombres, dependen su posición particular frente al problema de la expresión.
los hechos humanos son esencialmente muy delicados y muchos de ellos escapan a la medidamatemática.
EL TIEMPO HISTÓRICO
"Ciencia de los hombres en el tiempo" es dificil, imaginar que una ciencia, sea la que fuere, pueda hacer abstracción del tiempo. sin embargo para muchas cienciasque, por convición, dividen el tiempo en fragmentos artificialmente homogéneos, éste apenas representa algo más que una medida.
Este tiempo verdadero es, por su propia naturaleza, un continuo. Estambién un cambio perpetuo. De lal antítesis de estos dos atributos provienen los grandes problemas de la investigación histórica. Éste pone en tela de juicio hasta la razón de nuestros trabajos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 historia
  • HISTORIA TEMA 1
  • Historia Tema 1
  • Historia tema 1
  • Historia Tema 1
  • Tema 1 HISTORIA
  • HISTORIA TEMA 1
  • tema 1 historia prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS