Tema 1 La Prehistoria En La Peninsula Iberica

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La fachada mediterránea de la Península Ibérica constituyó, desde fechas muy tempranas, un importante nexo de unión de la Península con los focos de civilización que brillaban en Oriente. Por el Mediterráneo llegaron a tierras hispanas las culturas neolíticas primero y los pueblos colonizadores fenicios y griegos. Pero la península no olvidó sus contactoscon Europa de donde procedían los pueblos celtas. Esta especial situación geográfica hace de la Península Ibérica un lugar de cruce de pueblos y culturas.
A/ LA PREHISTORIA PENINSULAR
La prehistoria peninsular se refiere a la vida en la Península Ibérica de las distintas
comunidades allí asentadas antes del inicio de los denominados tiempos históricos, de los cuales ya se conservan testimoniosescritos, donde el hombre poco a poco va venciendo a la naturaleza, la somete y se aprovecha de ella, desarrollando formas adaptativas de supervivencia y desarrollo de comunidades complejas, y donde se van gestando las futuras relaciones humanas, relaciones comerciales y formas de gobierno que veremos en las primeras culturas antiguas.
1.- Primeros pobladores
Las excavaciones en la Sierra deAtapuerca (Burgos) han puesto de manifiesto que en la Península Ibérica hay presencia humana de una antigüedad de al menos 800.000 años. Los restos encontrados en ese yacimiento han recibido el nombre de Homo antecesor, por entender los investigadores que se trata de una nueva especie, antepasado común del Homo sapiens y del Homo Neanderthalis, y que como estos últimos provenía de África. Pero ademáslos restos humanos de Atapuerca no sólo son los más antiguos de la Península, sino también los más antiguos de Europa occidental ya que habría que acudir a otros encontrados en Georgia (en la región del Cáucaso) de 1,6 millones de años de antigüedad y correspondientes al Homo ergaster.
Atapuerca es un complejo yacimiento en donde también se han encontrado niveles correspondientes no sólo alPaleolítico, sino también del Neolítico e incluso de épocas posteriores, ya que por su situación geográfica fue utilizado incluso hasta épocas muy recientes como refugio. Pero es el estrato arqueológico el que nos aporta una información más valiosa. En la llamada Sima de los Huesos se han logrado identificar a unos 32 individuos de la especie Homo Heidelbergensis de unos 350.000 años de antigüedad.También aparecen ejemplares del Homo neanderthalensis de aspecto mucho más robusto que los anteriores (cejas prominentes, frente ancha y grandes mandíbulas) y con una capacidad craneal superior a la actual. De este “hombre de Neanderthal” se conocen otros restos en la Península, como el hallado en la Cova Negre (Játiva) o en Bañolas.
El Homo sapiens aparece en Europa hace 40.000 años y convivierócon el Homo neanderthalensis hasta hace 15.000 años aproximadamente. Si bien se ha mantenido siempre la teoría de que los neardenthales y los sapiens habían mantenido una pugna por el territorio y que los sapiens habían sido la causa de la extinción de los primeros (lucha por la supervivencia), las investigaciones actuales sostienen la hipótesis, basada en comparar el ADN, de que tanto una especiecomo otra no sólo convivieron, sino que se relacionaron entre ellos y tuvieron descendencia. Así lo refleja un estudio del Instituto Max Planck (Alemania), y por el que el humano actual –sapiens- tendría al menos un 5% de ADN neardenthal.
1
Los neanderthales también eran cazadores y su capacidad craneal les hacía inteligentes, fabricando utensilios con los que cazar y fabricar viviendas, ya quehasta el momento se pensaba que vivían en cuevas, pero se ha demostrado que el clima no sería favorable para ese tipo de habitación – demasiado húmedo- por lo que vivirían en el exterior de las mismas en tiendas construidas con palos y pieles. Igualmente se ha demostrado que tendrían la capacidad del habla. Su aspecto rudo y fuerte sería una adaptación al clima frío que les permitiría perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria de la peninsula iberica
  • Prehistoria de la Peninsula Iberica
  • tema 1 historia prehistoria
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Tema 1 la prehistoria y la edad antigua.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS