TEMA 1 LAS CONSECUENCIAS DE LA II GM Y LA NECESIDAD DE REESTRUCTURAR EL MUNDO DESDE NUEVAS PERSPECTIVAS

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
TEMA 1: LAS CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL Y LA NECESIDAD DE REESTRUCTURAR EL MUNDO DESDES NUEVAS PERSPECTIVAS
CAUSAS INMEDIATAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Conflicto que aconteció entre 1939 y 1945 que puede calificarse como verdaderamente mundial
Totalitarismo marxista (Revolución de 1017 en Rusia-URSS) e ideología fascistas de la mano de Sorel en Francia y de D´Annunzio y Parelto(personajes italianos), que surge de la ideología marxista de la que elimina la lucha de clases para obtener el poder (el de los mejores preparando las elites) y también quitan la nacionalización total de la economía por parte del Estado, dejando el control de la economía por parte del Estado al 40-50%.
Entre estos dos totalitarismos, la crisis bursátil de 1929 (Nueva York) hacía verdaderosestragos.
Pretensiones de la Alemania nacional-socialista por anexionarse la región de los Sudetes (Checoslovaquia) 1939.
Adolf Hitler
Pese a la propaganda desplegada por Hermann Goering y a la violenta actividad realizada por las tropas de asalto comandadas por Heinrich Himler, pierde las elecciones en 1932 frente a Paul von Hindenburg apoyado por el Partido Nacional Socialista de los TrabajadoresAlemanes (NSDAP).
Pese a todo, Hitler y su partido obtienen 13,5 millones de votos y 230 escaños en el Reichstag.
Las elecciones las gana Hindenburg por poca diferencia y quieren acabar cediendo la Cancillería Hitler en 1933 haciendo este de la república de Weimar un régimen autoritario.
Con la muerte de Hindenburg ese mismo año se autonombra Führer.
Centralizado el poder, da por terminada la Repúblicade Weimar iniciada en 1918, además: Inicia el rearme de su país, viola el Tratado de Versalles, implanta el servicio militar obligatorio, Alemania se retira de la Sociedad de Naciones y establece pactos militares con Italia y Japón, se anexiona Austria en 1938, invade Checoslovaquia en 1939 y el 1 de septiembre de 1939 comienza la II GM con la invasión de Polonia.
Sobre la personalidad de Hitler:1. Fusión histórica con mística entre el personaje y el pueblo alemán que lo amaban con pasión. Solo hubo 250.000 disidentes contrastados.
2. Personalidad de básicos impulsos sin formación superior. Quiso ser pintor per nunca le dejaron entrar en la Academia de Bellas artes de Austria.


3. Al igual que otros dictadores contemporáneos (Hiro Hito, Stalin, Mussolini o Franco), Hitler realizó unapolítica ajustada a sus planteamientos personales, ajustada a sus convicciones propias sobre el mundo y sustentadas en un profundo egocentrismo y vanidad que le levaran a creerse un enviado de Dios y un protegido del destino.
4. Decía amar a su pueblo hasta lo máximo, aunque incluso llego a odiarles, decía que se sentía traicionado porque el pueblo se había mostrado débil y por eso perdió laGuerra.
5. Odio a los judíos, se aduce la muerte de su madre por un médico judío pero Hitler era el exponente del antisemitismo, general existente en Europa Central y Oriental de la época.
6. Falta absoluta de compasión por las personas aunque él no mató directamente a nadie y se sobrecogía con la visión de los cadáveres.
7. Sus lecturas denotan un bagaje cultural limitado pues leía sobre profecíasmesiánicas y novelas de Karl May.
8. Obsesión por la pureza nacional aria alemana, lo que enlazaba con las teorías del darwinismo social existentes desde finales del siglo XIX (positivismo) que afirmaba que la raza blanca y la religión cristiana (católica, protestante y ortodoxa) eran superiores, Así los blancos terminarían la misión de dominar el mundo y expandir los valores del cristianismo. Por esoHitler odiaba también a los eslavos, latinos, gitanos (por ser inferiores) y rusos (inferiores y no creyentes además del predomino del comunismo en la URSS desde 1917).
Se suele considerar, tras serios estudios médicos, que el dictador además padecía impotencia sexual, afección pulmonar, espasmos en la pierna izquierda mareos y daños auditivos además de síntomas paranoicos que producían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias II GM
  • El mundo desde la perspectiva de los adolecente1
  • El Nuevo Mundo y Sus Consecuencias
  • Gattaca, Perspectiva Desde Un Mundo Feliz
  • Comparación Causas y consecuencias I y II GM
  • Tema 1 Finanzas II
  • Tema 1 II
  • TEMA II LAS CONTRIBUCIONES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS