Tema 1 Lengua
1. Concepto de texto.
2. Propiedades textuales.
3. Modalidades textuales.
4. Coherencia textual.
5. La cohesión textual.
1. Concepto de texto.
Un texto o discurso es la unidad de comunicación que se origina como resultado de la actividad lingüística llevada a cabo por un hablante en una situación comunicativa determinada. Es la unidadcomunicativa máxima, puede ser un conjunto de enunciados estructurados, de variable extensión, desde un enunciado a una novela.
La caracterización del texto como unidad no puede hacerse atendiendo solo los aspectos gramaticales del código de la lengua, sino que hay otros factores lingüísticos, aspectos externos, situacionales, sociales… del uso de la lengua.
2. Propiedades textuales.
Todo texto estáconstituido a partir de varios niveles y de ahí se derivan las propiedades.
a) Estructura semántica: Serie organizada de ideas hacia un tema general. La COHERENCIA es una propiedad inherente a todo texto dirigido a un tema principal, desde unas ideas relacionadas entre sí. Coherencia, es por tanto, la propiedad que nos permite percibir una sucesión de elementos como una unidad. La coherenciaestablece como será su estructura para que el receptor la comprenda.
b) Estructura sintáctica: Los enunciados que lo constituyen mantienen relaciones formales de todo tipo. La COHESIÓN es una propiedad del texto relacionada con la expresión. Se manifiesta en las relaciones entre los diversos elementos del texto (pron. Verbos…). Aunque no en todos los textos se exigen el mismo grado de cohesiónsu inexistencia puede llegar a hacer el texto incomprensible. La cohesión (sintaxis textual) hace perceptible la coherencia del texto.
c) Estructura comunicativa: Las relaciones entre elementos que intervienen en el proceso de comunicación (emisor, canal…). Estos, determinarán la forma y el significado de los textos y así habrá una adecuación a la situación comunicativa. La ADECUACIÓN es elresultado de una serie de elecciones que el emisor elige teniendo en cuenta las características concretas de la comunicación (finalidad del emisor, donde se realiza la situación comunicativa…). Al final se elegirá la situación comunicativa perfecta: canal, mensaje, código.
Si estas son correctas, el texto se adecuará al contexto y estará correcto, si no es el caso, será un “no-texto”.
3. Lasmodalidades textuales.
* NARRACIÓN: A través de la narración se cuentan hechos reales o ficticios. Es la modalidad más frecuente (oral y escrita). Se usa con diferentes finalidades.
* DESCRIPCIÓN: Representación lingüística de objetos, paisajes, personajes, procesos… reales y/o irreales. Responde a diferentes finalidades (Ej.: Explicar).
* EXPOSICIÓN O EXPLICACIÓN: Para el desarrollode un tema de forma clara, ordenada siguiendo su progresión temática. Trata de transmitir información.
* ARGUMENTACIÓN: Modalidad textual en la cual se dan razones que prueban una afirmación. Se dan en situaciones polémicas sobre todo.
4. L a coherencia textual.
La coherencia es la propiedad que afecta al sentido global del texto y que hace que percibamos todas sus partes comointegrantes de una totalidad. Para que el texto sea coherente debe cumplir 4 reglas:
1º. Regla de la NO contradicción: Los elementos no pueden contradecirse en un texto.
2º. La repetición: Algunos elementos han de repetirse a lo largo del texto.
3º. La relación: Los hechos a los que se refiere el texto han de estar relacionados.
4º. La progresión: La información se organiza como un proceso cuyafinalidad es el texto. Una progresión temática (El tema ha de avanzar), se deben evitar los elementos no pertinentes.
* LOS MECANISMOS DE COHERENCIA.
Un texto tiene sentido porque las expresiones que lo forman construyen una continuidad de sentido. Estos mecanismos son de carácter semántico y pragmático. (Significado y elementos de la comunicación).
Los más comunes son:
1º. ESTRUCTURA.
a)...
Regístrate para leer el documento completo.