Tema 1 literatura paeg

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Tema 1 literatura
El siglo XVIII: el marco histórico y cultural, características de la prosa y el teatro, principales autores y obras
El siglo XVIII, también llamado “siglo de las luces”, marca el límite histórico entre el Antiguo Régimen y los comienzos de la edad contemporánea.
En las primeras décadas tiene lugar una revolución en el pensamiento occidental, denominada “crisis de laconciencia europea” que propicia una revisión de todos los cimientos religiosos y políticos bases de la cultura del Antiguo Régimen. Se inicia un movimiento reformista, la Ilustración, que perdurará a lo largo del siglo.
Este movimiento exalta la razón como único medio para guiar los pueblos hacia el progreso y la felicidad. Sus bases son la crítica universal y la experimentación, todo se someterá arevisión a través de la razón; el hombre dieciochesco es tranquilo, se siente seguro al poder explicar el mundo, al comprenderlo y dominarlo. La religión ya es algo aislado, individual, personal. Su sentimiento se dirige hacia la naturaleza, pretende superarse. Se establecen las relaciones humanas, todos somos hermanos, por eso destaca la filantropía.
La Ilustración se inicia en Francia y seextiende a toda Europa. Se fundamenta en las ideas reformistas de:
-Descartes, el cual con su lema pienso luego existo dio pie a toda una filosofía moderna.
-Bacon afirmó que solo era teoría aquello que se podía demostrar.
-Newton descubre que el universo se rige por unas reglas que el hombre puede conocer y dominar.
-Rousseau es la otra gran figura, parte de la bondad natural en el hombre. A través deEl Emilio se difunden por toda Europa sus ideas.
Los ilustrados recopilaron todo el saber conocido en la Enciclopedia, publicada por Diderot, D`Alambert y Rousseau.
Entre las reformas ilustradas destacan:
-El despotismo ilustrado como forma de gobierno: el lema “todo para el pueblo pero sin el pueblo” supone que son los gobernantes los que aplican las reformas desde arriba.
-Desarrollo de lateoría del bienestar social, apoyada en una burguesía cada vez más desarrollada, que vio en las ideas ilustradas el cauce para acabar con el Antiguo Régimen.
-Implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales. A ellas se dedican los ilustrados para someter todo al dominio de la razón.
-Utilitarismo: lo útil es más estimado y conduce al progreso y proporciona felicidad

En España,tras la muerte de Carlos II sin herederos, se disputan la corona española los Borbones y el archiduque Carlos de Austria. Al final se instaura la dinastía borbónica y con ellos las nuevas ideas renovadoras francesas. Felipe V creó un Estado absolutista y centralista. A finales de siglo, con el comienzo de la revolución francesa, Carlos IV reforzó la censura ante las nuevas ideas.
En esta etapa, lamayoría de la población era analfabeta. Las nuevas corrientes científicas apenas llegaron a la universidad. Algunos pensadores, los novatores, defendían que la metafísica y la teología debían ceder paso a la ciencia. Su ideario ilustrado se difundió en las sociedades de amigos del país y de la prensa.

Se produjeron una serie de reformas encaminadas al desarrollo industrial y al ascenso de laclase media, para ello se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País.
Hubo reformas sociales para cambiar el nivel de vida y a la búsqueda del confort y el bienestar social (se instala el alumbrado público).
En el siglo XVIII se inició la prensa literaria y científica, se crearon academias, museos y otras instituciones. El hecho cultural más importante es la creación de la Real AcademiaEspañola en 1713, que publicó el Diccionario de Autoridades, la Orthographía y la Gramática. Se crea la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Historia y la Real Academia de las Artes de San Fernando.
3. Tendencias de la literatura española en el siglo XVIII
La literatura es el vehículo de transmisión de las ideas ilustradas, la literatura se convierte en un instrumento de reforma bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen literatura tema 8 1 paeg
  • literatura tema 3 paeg
  • resumen literatura tema 10 paeg
  • Literatura resumen tema 4 paeg
  • resumen literatura tema 6 paeg
  • Literatura 1 tema 7
  • resumen lengua tema 7 1 paeg
  • Resumen lengua tema 8 1 paeg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS