Tema 1.-los orígenes de la escuela pública y el estado educador

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
TEMA 1.-Los orígenes de la escuela pública y el estado educador
LECTURA: PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

En 1763 se publicaba el Essai d´éducation nationale de Louis Réne de la Chalotais, el cual fue uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, en el cual protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba unaeducación que dependiera sólo del estado. Presentaba un plan en el que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales, pero no era un plan de educación democrático ya que no era para toda la población porque temía que se desaparecieran las profesiones más humildes y necesarias.

En los mismos años, en Alemania, Johann Bernhard, sostenía el laicismo y el estatismo de laenseñanza, que solo existían cristianos y querían formar solo europeos. El periodo más triste de la edad cristiana, en el pasado, dio a la universidad y en general a la instrucción pública el carácter que se conserva todavía, pero no podemos esperar descubrir en él muchas cosas buenas y útiles. La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizadoministerio del estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el soberano. En cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.

En Francia tenemos a Mably, desde posiciones valientemente avanzadas anticipaba la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, y diseñaba un proyecto de instrucción pública y general, en el cual estaba comprendida la instrucciónmilitar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho de igualdad entre los hombres.

Filangieri en Italia(1780), dividió al pueblo en dos clase; en la primera todos aquellos podrían servir a lo sociedad y en la segunda aquellos que pudieran servirla con sus talentos.

La emperatriz de Austria María Teresa, señalaba la importancia de la decisión: la instrucción seguirá siendo encualquier época un hecho político. Expresaba con absoluta claridad una toma de conciencia determinante en la historia moderna. En 1760, (durante la guerra de los siete años) llegaba a su término la escuela como un hecho privado o eclesiástico, aunque la iglesia católica intentara detener el cambio; el valor de este hecho seguiría firme: que “la educación era cosa ya del estado”.

El principalinspirador de la reforma fue Ignaz Von Felbiger, a él María Teresa confió la elaboración de un proyecto general de la reforma de instrucción, que fue aprobado en diciembre de 1774. En la introducción se leía “la juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo”.

TEMA 1.-Los orígenes de la escuela pública y el estado educador
LECTURA: “¿DE DÓNDE SALIERON LAS ESCUELAS?”La especialización progresiva del contenido, el método, el personal y la ubicación del aprendizaje humano socialmente organizado, constituye una de las tendencias históricas más instructivas. Dicho aprendizaje incluía originalmente mucho más de lo que hoy llamamos educación. El hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en lasescuelas. Los ritos-practicas simbólicas siempre han sido parte del repertorio del ser humano; las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel de maestro con el del sacerdote, el mago, el actor.
La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto un eje no solo de desarrollo de losmaestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre. El sacerdocio se encargaba de la educación en las religiones, especialmente en las ciudades; los chamanes una mezcla de magia, religión, arte y ciencia, que luego se fue desarrollando y especializando. Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los origenes de la escuela pública y el estado educador.
  • Los origenes de la escuela publica y el estado educador
  • "Los Orígenes De La Escuela Pública y El Estado Educador"  
  • Los Orígenes De La Escuela Pública Y El Estado Educador
  • Los Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS