Tema 1-Los Prolegómenos A La Crisis Del Antiguo Régimen

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La crisis del Antiguo Régimen
|Tema 1. Los prolegómenos de la crisis: 1.- Organización estamental de la sociedad. 2. La monarquía absoluta y la política ilustrada. 3. La política |
|exterior y las repercusiones de la Revolución francesa. |


1.- Organización estamental de la sociedad.- Lasociedad española del siglo XVIII mantenía la composición tradicional en tres estados o estamentos, nobleza, clero y estado llano, los dos primeros privilegiados. El sistema estamental empezaba a ser cuestionado por la burguesía – escasa- y por la actitud crítica ilustrada hacia una organización social caracterizada por la irracionalidad y los derechos de sangre.
NOBLEZA: La gran masa del estadonoble la constituían los hidalgos que a veces ni siquiera poseían un trozo de tierra, aunque disfrutaban, como el resto de la nobleza, de una serie de privilegios: no podían ser encarcelados por deudas, no pagaban impuestos, etc. Su distribución geográfica era desigual: había zonas en que todos sus habitantes o casi todos eran hidalgos (País Vasco, Asturias, Cantabria).
Nobleza alta ymedia: tenían reservados los más altos puestos de la política, la burocracia, la Iglesia, el Ejército o la Marina (aunque, desde Carlos III, muchos puestos importantes eran cubiertos por gentes de las clases medias como Floridablanca y Campomanes, cuya gestión solía premiarse con un título nobiliario).
Los grandes de España ocupaban la cúspide de la nobleza; además de exenciones fiscales,gozaban de privilegios de origen feudal como el monopolio de caza y pesca, uso de molinos y hornos, etc. Cedían sus tierras en arriendo y recibían una parte de la cosecha y del ganado. En muchos casos tenían derechos jurisdiccionales (derecho a nombrar jueces y autoridades locales) en las ciudades y pueblos de su señorío. La mayor proporción de señoríos se daba en Castilla, Extremadura y Andalucía.CLERO: Su número tendió a disminuir a lo largo del siglo; las altas jerarquías de la Iglesia estaban reservadas a la nobleza alta y media. La Iglesia, por su potencia económica y espiritual, constituía un Estado dentro del Estado. Recaudaban los diezmos de las cosechas pero, a cambio, debían ocuparse de la beneficencia pública con el sostenimiento de escuelas, hospitales y hospicios; una partede sus rentas se empleaban en limosnas que, periódicamente o en momentos de grave escasez, se repartían entre los numerosos mendigos. Dado el enorme poder económico y social de la Iglesia, no es extraño que los ilustrados la criticasen, al estar sus propiedades amortizadas, ya que no se podían enajenar ni vender las mejores tierras del reino.
ESTADO LLANO: Todos los que no pertenecían aninguno de los estamentos privilegiados (suponía el 90% de la población española). No formaban un todo homogéneo (diferencias de riqueza) y no gozaban de privilegios: clases populares urbanas –artesanos-; burguesía mercantil y financiera (escasa, excepto en Cádiz o Barcelona) y el campesinado, que comprendía la mayoría de la población activa; su condición variaba según su relación con la tierra y elrégimen de propiedad. Así hay una serie de grupos:
- Pequeños propietarios, agobiados por impuestos reales, derechos señoriales, diezmos eclesiásticos, etc., se veían obligados a vender sus parcelas y convertirse en arrendatarios. Su ignorancia obstaculizaba el desarrollo de la agricultura (Jovellanos propuso la obligatoriedad de la enseñanza primaria para todos los agricultores).- Arrendatarios, situación semejante a la de los anteriores, los señores aprovechando el alza de los precios agrícolas les impusieron arriendos a corto plazo para revisar las rentas.
- Jornaleros, eran la masa rural más desamparada y su distribución geográfica estaba en proporción directa a la extensión del latifundismo (Andalucía, La Mancha y Extremadura, donde eran el 70-80% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1. el antiguo régimen.
  • Tema 1. el antiguo régimen
  • Tema 2 La crisis del Antiguo Régimen
  • Tema 1: la crisis del antiguo régimen 1808-1833
  • Tema: crisis del antiguo régimen
  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La Crisis del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS