Tema_1_los_rasgos_fundamentales_del_relieve_penins_17831

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Tema 1: Los rasgos fundamentales del relieve peninsular: grandes unidades morfoestructurales y formas de relieve dominantes.

La Península Ibérica se caracteriza por una forma maciza, de costas predominantemente rectilíneas, una elevada altitud media y una disposición periférica del relieve, de tal modo que aísla gran parte del interior peninsular de la influencia marina.
Su estructura yformas de relieve son consecuencia respectivamente de las orogénesis derivadas del contacto entre las placas Euroasiática y Africana y de la acción erosiva de los agentes naturales y la acción humana.
Las orogénesis caledoniana y herciniana provocan la emersión de la zona occidental de la Península durante el Paleozoico. El Mesozoico supone el arrasamiento de estas zonas emergidas y la creación de unapenillanura erosionada, así como la acumulación de materiales procedentes de la erosión en su vertiente oriental. La Era Terciaria trae una nueva orogénesis, la Alpina, que fractura gran parte del Macizo Herciniano surgido en el Paleozoico y pliega los materiales acumulados en su periferia, dando lugar al surgimiento de las unidades morfoestructurales actuales. El final del Terciario y elCuaternario acaban por modelar el relieve mediante la acción erosiva, de la que podemos destacar el modelado en las cumbres de las glaciaciones cuaternarias.
Por ello podemos distinguir en la Península tres grandes tipos de unidades morfoestructurales:
- las vinculadas al antiguo Macizo Hercínico Ibérico, antigua cordillera aplanada y fracturada que forma la actual meseta central de la península,
- lascordilleras alpinas,
- las depresiones terciarias.

El Macizo Hercínico Ibérico, emergido durante el Primario y fracturado durante el plegamiento alpino, se localiza en la mitad occidental de la Península, donde distinguimos zonas elevadas como el Macizo Gallego, Montes de León, la zona occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena; ypenillanuras como la zamorana-salmantina y la extremeña al oeste de las depresiones del Duero, Tajo y Guadiana.
Su roquedo está compuesto de rocas muy antiguas, por minerales de origen ígneo o metamórfico como el granito, cuarcitas o pizarras. Se trata de rocas de tipo silíceo, muy duras, que al experimentar presiones se fracturan.
Las formas de relieve más habituales son las características de estasrocas. En el caso del granito, la morfología más habitual es el berrocal: el agua penetra por grietas horizontales y verticales en el granito y lo rompe en bloques que luego son erosionados en forma de bolos. En otras ocasiones forma cúpulas o domos o se descompone en arenas en los valles. Esta es la morfología predominante en la penillanura zamorano-salmantina o en Extremadura
Cuando sobre unaplataforma granítica discurren cursos de agua de gran poder erosivo, estos se encajan en ella, formando profundos cañones, como los de los Arribes del Duero en Zamora.
Las montañas, muy erosionadas, son de formas redondeadas, muy desgastadas por la erosión. Son relieves fracturados en los que los picos corresponden a bloque elevados (horsts) mientras que los valles coinciden con bloques hundidos (fosastectónicas). Así sucede en el Sistema Central o las montañas gallegas.
En las zonas más elevadas, la acción del hielo/deshielo rompe los bloques graníticos en cantos de bordes afilados que se acumulan en las laderas formando canchales.


Cuando alternan pizarras y cuarcitas, estas, muy resistentes a la erosión, forman agudas crestas, mientras que en las pizarras, muy blandas, los ríos abrenamplios valles. Esta morfología predomina en los Montes de Toledo y Sierra Morena.
En la línea costera, muchos valles han quedado sumergidos bajo el mar formando rías. Destaca el tamaño de las rías gallegas (rías altas al N de Finisterre, y rías bajas al S de este cabo), en las que el mar llega a penetrar hasta 30-35 Km., siendo menores las rías del Cantábrico.
Como unidades de relieve encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS