TEMA 1 NORMALIDAD Y CURVA DE GAUSS

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
UNIDAD I.
TEMA 1- NORMALIDAD Y CURVA DE GAUSS.
NORMALIDAD ESTADÍSTICA, MÉDICA, BIOLÓGICA, Y VARIABILIDAD BIOLÓGICA. CURVA DE GAUSS: APLICACIÓN E IMPORTANCIA.

1. Normalidad medica.
Cuando recogemosuna analítica, medimos nuestra tensión arterial o pesamos a nuestros hijos, en seguida nos surge la duda de si la cifra que obtenemos es normal o no. En ocasiones, de dichas medidas se derivaninmediatas acciones diagnósticas o terapéuticas, y, en otras, los profesionales sanitarios parecen mirar con una cansina indiferencia la que nos aparece como una anomalía incuestionable, sin que nos sepamosexplicar el por qué de esa aparente displicencia.
La normalidad, en medicina, es un concepto con un fuerte componente estadístico. Es normal que nuestra altura sea tal o cual a una determinada edadporque la mayoría de las personas sanas tienen tal o cual altura en dicha edad. Por ello, es evidente que esa normalidad depende de variables al margen de la salud: etnia, hábitos alimenticios oincluso algunos rituales culturales (como la costumbre de anillar el cuello de las adolescentes en algunas culturas) pueden influir en la altura sin que estemos ante circunstancias patológicas. Por ello, ala hora de evaluar si una determinada medición, o prueba diagnóstica, o constante vital es normal, los sanitarios evalúan varios aspectos. Entre ellos, hay tres que son especialmente relevantes: laintención de la medición, el contexto en el que ha sido recogido, y la evolución del mismo. Para ilustrarlos, veamos el ejemplo de la medición de un niño.
No es lo mismo medir la talla de un crío en unestudio de salud en la escuela, que hacerlo en otro que está recibiendo tratamiento con hormona de crecimiento. En el primer caso, la intención es detectar los casos claramente diferentes en una únicamedida puntual con objeto de estudiar cuál de ellos puede tener una patología que podamos tratar, y cuál es bajito o alto de manera constitucional. En el segundo, queremos asegurarnos de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curva normal de gauss
  • Curva normal
  • Curva normal
  • La curva normal
  • CURVA NORMAL
  • Curva normal
  • CURVAS NORMALES
  • La curva normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS