TEMA 1 PREHISTORIA

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
INTRODUCIÓN. PREHISTORIA, PROTOHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA.
PREHISTORIA.
La Tierra se formó con el resto del sistema solar hace unos 4500 millones de años por la fragmentación de astros que liberaron gran cantidad de masa y es el único que presenta una actividad interna y externa.
Dentro de sus grandes etapas de evolución el más cercano a nosotros es la era del Cenozoico, donde están los períodosTerciario y Cuaternario.
En el Terciario, hace 5 millones de años, se produce el movimiento de los continentes a sus posiciones actuales y el comienzo de la humanización que es el proceso evolutivo del ser humano desde los homínidos (primates) que aparecieron hace 65 millones de años, hasta la separación de éstos hace unos 7 millones de años.
En el Cuaternario, es el último de los grandesperíodos, dividido en Pleistoceno (1800000 años) y el Holoceno (12000 años) y en el cuál seguimos.
El Pleistoceno es la época que abarca las últimas glaciaciones. En esta etapa está el homo habilis que se adapta al entorno, creando una tecnología adecuada a sus necesidades. El Pleistoceno termina con la última glaciación conocida como Würm y fue aprovechada por el hombre para hacer su paso desde Asiahasta América por el estrecho de Bering, según algunas teorías.
En la etapa del Holoceno comienza el deshielo del planeta por un aumento de la temperatura, produciendo una subida del nivel del mar, haciendo que se separen grandes trozos de tierra. La especie que vivió en esta época fue el Homo Sapiens que desarrolló la agricultura y la civilización originando grandes cambios en su entorno.
LaPrehistoria también está dividida en etapas de menor duración como el Paleolítico, que a su vez está dividido en tres períodos que son el Inferior, Medio y Superior, y que abarca desde los 600000 años hasta los 10000 años, luego está la etapa del Mesolítico, de los 10000 años a los 6000 y el Neolítico, que es desde los 6000 años a los 3000 años.
El Paleolítico coincide con la era geológica delCuaternario con los fríos glaciales y la adaptación del hombre a su entorno, siendo cazadores recolectores y la fauna era de grandes animales como rinocerontes, mamuts, renos…El Mesolítico, marcado por la desaparición de los hielos y de grandes animales, por la emigración hacia el norte, y dejando paso a otros de menor tamaño como ciervos, ovejas y caballos. El Neolítico está marcado por las condicionesclimáticas más suaves dando paso a una fauna muy semejante a las actuales y el hombre se hace sedentario por el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
Existe una etapa intermedia entre la Prehistoria y la Historia llamada Protohistoria y que coincide con la Edad de los Metales dividido en tres períodos: Edad del Cobre o Calcolítico (3000-2000 años a.C.), Edad del Bronce (2000-800 a.C.) yEdad del Hierro (800-siglo III).
La metalurgia se descubrió cuando los hombres descubrieron las técnicas adecuadas para trabajar los metales y fabricar instrumentos.
El primer metal utilizado fue el cobre en el IV-III milenio. Los primeros objetos fueron útiles y armas como cuchillos, puñales, flechas, punzones, agujas, objetos decorativos como brazaletes, sortijas, pero para éstos preferían eloro. Se origina una desigualdad social por aquellos grupos que conocían el trabajo del metal y los asentamientos.
El bronce es un metal que resulta de la aleación del cobre y el estaño o cobre y arsénico o cobre, estaño y plomo. Se reprodujeron las mismas formas de las hachas de piedra siendo simples triángulos y luego se obtienen formas distintas por medio de la fusión y el moldeado. Se hacentambién puñales, navajas, lanzas, diademas, brazaletes, anillos, cinturones…También tenían un carácter guerrero.
La culminación del proceso metalúrgico se alcanzó con la llegada del hierro ya en el primer milenio a.C. su tecnología es mucho más complicada porque hay que calentarlo a temperaturas muy altas para que se funda, y moldearlo al rojo vivo necesitando hornos y herramientas adecuadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 la prehistoria y la edad antigua.
  • Historia del Arte
  • prehistoria tema 1
  • prehistoria 1
  • prehistoria 1
  • prehistoria 1
  • prehistoria 1
  • Arte Antiguo Tema 1 Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS