Tema 1 Psicologia de la percepcion UNED
Las primeras teorías científicas de la percepción se vieron influidas por o teorías basadas en el sentido común o en la reflexión filosófica.
En la filosofía dos posturas contrapuestas: racionalismo y empirismo
Racionalismo
Los sentidos nos pueden engañar, por tanto no pueden ser el fundamento del conocimiento cierto. El conocimiento cierto e indudable proviene dela razón.
Concede una importancia fundamental a la hora de explicar la naturaleza de nuestro conocimiento, por un lado a los procesos de pensamiento y, por otro a factores innatos.
Descartes: pienso, fuego existo . En el hecho de pensar encontró el fundamento de toda certeza, comenzando por la certeza de la propia existencia.
El racionalismo concede una importancia fundamental a l la hora deexplicar la naturaleza de nuestros conocimientos: proceso de pensamiento y a los factores innatos.
Empirismo
Todo conocimiento empieza por los sentidos. No existen ideas innatas. Todo conocimiento procede de la experiencia y ésta es inicialmente sensorial.
Ponen el acento en la composición de la mente a base de elementos simples.
Locke: Elementos constitutivos de la mente eran ideas. Quepodían tener su origen en las sensaciones proporcionadas por los sentidos o en la reflexión.
Hume: Utilizó el término impresión para referirse a los datos sensoriales y perceptivos, y el término idea para referirse a las débiles copias de esas impresiones que mantenemos en la memoria y en la imaginación.
Las sensaciones eran los elementos irreductibles del conocimiento y el conocimiento complejoera el resultado de la asociación de diferentes sensaciones simples.
El concepto de sensación encontró apoyó en los descubrimientos de la Fisiología de los sentidos:
Bell y Magendie: demostraron que las funciones sensoriales estaban mediadas por un conjunto de nervios que eran diferentes de los que mediaba las funciones motoras.
Müller 1.820: formuló la Teoría de la energía específica de losnervios: cada sensación estaba determinada por la actividad específica de los nervios sensoriales que le servían de medio de transmisión, independientemente de cual fuera el estímulo que causara esa actividad – Psicofísica. Hoy en día no es aceptada.
Para determinar cuales eran las sensaciones elementales los fisiólogos y los físicos idearon procedimientos experimentales para estudiarlas. Estosesfuerzos dieron origen a la Psicofísica.
Weber: introdujo: Diferencia apenas perceptible (D.a.p.): no se trataba de una cantidad absoluta, sino que se aproximaba a una razón constante del peso que se estaba juzgando.
Fechner 1860: publicó Elementos de Psicofísica. La psicofísica quedó establecida como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos(medidos en escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en escalas de sensación).
Reid: Es uno de los teóricos más influyentes a la hora de establecer una distinción entre sensación y percepción. La percepción es mucho más que una sensación, aunque depende de las sensaciones. La percepción incluye dos elementos que no están presentes en la sensación:
Unaconcepción del objeto
Una irresistible convicción de la existencia de ese objeto
Incluyó en la percepción tanto la categorización del objeto como su existencia objetiva.
II) LA TEORÍA CLÁSICA
Formulada, durante la segunda mitad del XIX por Helmholtz posteriormente reelaborada por Wundt.
Helmholtz:
Publicó: Tratado de óptica Fisiológica y Sobre la Sensación de Tono: estaspublicaciones pueden considerarse con el fundamento de la moderna investigación científica de la percepción visual y auditiva respectivamente.
Wundt:
Publicó: Fundamento de Psicología Fisiológica y fundó el primer laboratorio dedicado al estudio de la psicológica experimental
Titchener: estructuralismo.
De forma general, el punto de vista clásico afirma que nuestra percepción de los objetos y de los...
Regístrate para leer el documento completo.