Tema 1 Y 2

Páginas: 34 (8487 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
1.EL DERECHO Y LA NORMA JURÍDICA

1. EL DERECHO, CONCEPTO Y FUNCIONES

El objetivo del derecho es la regulación de las relaciones sociales, pues la convivencia de los seres humanos solo es posible si se marcan unos límites entre la esfera de cada ser humano y los demás, hace falta una serie de conductas que hagan posible la independencia. Podemos definir el derecho como el conjunto de normasjurídicas que ordenan las conductas de los sujetos con sus relaciones con los demás y deben estar enunciadas por los órganos competentes e impuestas activamente a los ciudadanos. Hay que distinguir entre norma jurídica, normas sociales y normas morales. Los usos y normas sociales son las prácticas generalmente adquiridas en una comunidad o en alguno de los sectores, el incumplimiento acarrea unasolución. La norma moral supone la conciencia de un deber, una conducta que debemos de observar y su sanción lleva parejada el reproche social. A primera vista no parece difícil la distinción entre norma social, moral y jurídica, pareciendo esta ultima obligatoria porque pueden exigirse de su aprobación coactiva a través de los órganos competentes y que tienen los medios para aplicarla. Las normasjurídicas han de ser enunciadas por los órganos competentes e impuestas coactivamente a los ciudadanos.

FUNCIONES DEL DERECHO

La primera función es la regulación de las normas sociales, el derecho responde a la necesidad de ordenar el mundo en base a la dimensión social del hombre, la complejidad de dicha dimensión se deriva de la complejidad de regular los comportamientos humanos en todas susfacetas, no solo los bienes patrimoniales (contratos e intereses) sino relaciones familiares, derecho de las personas y otras no económicas (derecho y libertad). La segunda función es la resolución de conflictos que pueden surgir de las relaciones sociales, de esta forma el derecho no solo se muestra de forma reguladora, sino, represiva.

LOS FINES DEL DERECHO

1. La seguridad: tiene tresvertientes.

-La paz: seguridad como equivalente de paz, se entiende en el que el derecho asegura que cada individuo esta protegido frente al resto como la versión de los demás.

-El orden: en este sentido la función del derecho es organizar la convivencia imponiendo un orden cualquiera, este orden debe ser equitativo, igual para todos, las reglas jurídicas constituyen derechos decada uno y evitar la colisión de las conductas individuales.

-Certeza del derecho o seguridad frente al Estado: se trata de la seguridad del hombre frente al poder del Estado, todo el que tiene poder tiende a abusar de el y una de las funciones que tiene el derecho es servir de límite al Estado y controlar sus ejercicios, tiende a garantizar que el poder se utilizará de acuerdo con el interés dela comunidad, esto implica que el derecho sea cierto, que las normas sean ciertas y comprendidas y que fije con precisión que ordenan, prohíben o autorizan o las consecuencias legales a nuestra conducta.

2. La justicia: aunque las normas jurídicas pueden basarse en la arbitrariedad no quita que el derecho suele presentarse como la relación del principio de justicia, la norma debe respetar unaproposición o equilibrio entre la conducta infractora y la cohesión.
DISTINCIÓN ENTRE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

Dentro del derecho se pueden distinguir grupos, la más importante es la que diferencia entre normas de derecho público y normas de derecho privado. El derecho público es el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la organización de los poderes públicos y la relación que puedenmantener entre sí y con el resto de ciudadanos, siempre y cuando actúen en su condición de órgano revestido de poder. El derecho privado esta constituido por las normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares y públicos cuando no actúan en el imperio, las relaciones de derecho privado las partes parten de posiciones iguales, en las relaciones de derecho público una de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas 1 Y 2
  • Tema 1 y 2
  • Tema 1-2
  • Unidad 2 Tema 1
  • Temas 1 2 3
  • Economía: tema 1 y 2
  • Tema 1 De Metodologia 2
  • TEMA 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS