tema 1

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Explicación del tema 1
Química II
Tema 1. ¿Química orgánica?

1.1 La naturaleza y sus reacciones químicas
La Tierra es un planeta que comparte su origen con otros más que giran al rededor de una misma estrella llamada Sol, si la comparamos con los demás planetas de sistema solar, podemos decir que es pequeña, tiene la densidad más alta entre ellos la cual es de 5.52 g/cm3,su temperatura media es de 22°C lo cual le permite contener agua en estado líquido en grandes cantidades hasta cubrir un 70% de su superficie, estas características tan especiales permiten que exista vida.
Muchos cambios han surgido en la historia de la Tierra, consecuencia de las propiedades físicas y químicas que en ella se han modificado a lo largo del tiempo de forma natural, pero con la aparición del hombrecapaz de modificar su entorno adaptándolo a sus necesidades y comodidades, esto ha cambiado. Ahora en el siglo XXI nos damos cuenta de que seguimos dentro de un pequeño planeta que gira al rededor del Sol,  y que si deseamos mantener por mayor tiempo este maravilloso mundo debemos conocer los elementos químicos que la forman; cuidando que las reacciones químicas que se desarrollan entre ellos sigansiendo a favor de la vida.
El agua es un compuesto que no estudia la química orgánica pero que es vital para la sobrevivencia del hombre, ya que el 75% de él es agua. Para mantenernos vivos bebemos agua dulce que se obtiene de ríos, pozos y lagos; en la naturaleza el agua se renueva constantemente a través de un ciclo que se muestra en la imagen pero que lamentablemente  el hombre estámodificando con sus acciones: agregando aguas residuales a los ríos, derramando petróleo en el mar y no permitiendo el paso a través de la corteza terrestre con el asfalto y el crecimiento de las ciudades.

Imagen obtenida de: http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html. Reproducida con fines educativos.
El ciclo del carbono es otro proceso de la naturaleza para transformar el dióxido de carbono enoxígeno también necesario para la vida del hombre. La fotosíntesis se desarrolla principalmente en los vegetales liberando oxígeno, pero la tala de bosques y selvas cada día afecta  cada vez más. Esta situación y el uso de hidrocarburos como fuente de energía están desequilibrando de manera significativa este proceso.

Imagen obtenidade: http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Life/biogeochem.sp.html&edu=high&portal=cmmap&nl=1l Reproducida con fines educativos.
El nitrógeno es el compuesto necesario para formar proteínas, por lo que se usa como base de los fertilizantes en la agricultura, y se obtienen de manera artificial. Su uso indiscriminado se considera un contaminante ya que es arrastrado por el agua de riego en altas concentraciones.

Imagen obtenidade: http://mx.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/graficos-ciclo-nitrogeno.html?x1=20070418klpcnaecl_45.Ees  Reproducida con fines educativos.
1.2 Definición de química orgánica
Química orgánica es parte de la química y estudia la composición de las sustancias y los cambios que éstas sufren, especializándose en aquellos compuestos llamados orgánicos; antes se consideraba que sólo se presentan en organismos vivospero que con el tiempo se ha logrado sintetizarlo a partir de sustancias inertes que tienen como base el carbono.
1.3 Química orgánica
A lo largo de este curso estudiaremos el gas que usas en la estufa que es un hidrocarburo, el alcohol con que curas tus heridas, así como los aldehídos, las cetonas, los ácidos carboxílicos, los ésteres y éteres, las aminas y amidas, las biomoléculas; todos ellosforman parte de diferentes productos utilizados en la vida diaria. Se pueden obtener de vegetales y animales, y sus moléculas están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
El conocimiento de las características de estos compuestos permite tener elementos para procurar la Sustentabilidad del planeta,  que implica la búsqueda de un equilibrio entre el bienestar del hombre sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS