Tema 1

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Gobierno e indígenas negocian salidas al conflicto en el Cauca

Gobierno e indígenas negocian salidas al conflicto en el Cauca
El Gobierno y los indígenas del Cauca abrieron hoy la primera mesa denegociaciones en Popayán, región de la que el pueblo de los nasas exige la salida de los actores armados.
La autonomía territorial, los territorios ancestrales, la reforma agraria y las concesionesmineras y energéticas son los asuntos que dominan estas primeras sesiones de trabajo, que se extenderán hasta el viernes por la tarde, cuando se espera que se hagan públicas las eventualesconclusiones.
"Llegamos a estas negociaciones con la mejor disposición", aseguró a Efe el portavoz del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Vicente Otero, poco antes del inicio de las discusiones, quetienen como sede la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, en el norte de Popayán.
En unas declaraciones periodísticas también previas, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno ante losaborígenes, Federico Renjifo, dijo en Bogotá que espera que este proceso "siga adelante" para bien de las comunidades de la región.
La actitud de los indígenas ha permitido avanzar sin contratiemposen el diálogo, reconoció Renjifo, quien resaltó asimismo el acompañamiento que tiene por parte de delegados de la ONU y la OEA, varias dependencias del Estado y el superior de los jesuitas en Colombia,Francisco de Roux.
Los equipos negociadores están encabezados por el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández de Soto, y el consejero mayor del Cric,Jesús Chávez.
En esta primera mesa o comisión también tienen asiento una decena de delegados indígenas, entre ellos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), así comorepresentantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Minas y Energía, y Justicia, además de la cartera del Interior.
Tierra y territorio es el nombre dado al comité con el que las partes abrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS