tema 1

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Otras de las hijas de Bernarda son: Magdalena, siendo la segunda hija de Bernarda. Se presenta sumisa de ser mujer y acepta las normas de su madre. Tiene presente que no llegará a casarse y lo acepta resignada. Es la que más llora y lamenta la pérdida de su padre. Y, Amelia, es una muchacha que se mantiene al margen de los problemas mucho más que el resto. Teme a su madre y también asume, comoMagdalena, que nunca llegará a casarse. Está resignada, es ingenua y muy simple
Otro personaje es Poncia, la criada de confianza de Bernarda. La conoce bien desde hace ya tiempo. Muestra así mismo la pasividad ante la posibilidad de involucrarse en el tema, ya que conoce todo lo que sucede en la casa.
Y, también, haremos mención de la madre de la protagonista de la obra, María Josefa, que aunqueno aparece mucho en el fragmento por que se encuentra encerrada dentro de una habitación. Tiene un gran deseo de libertad y parece conocer el estado de embarazo de Adela.
Además de estos personajes que nos proporcionan información sobre la obra, podemos sumar las aclaraciones de las acotaciones que aparecen durante todo el texto para describir e informarnos de las acciones que, asimismo,transmiten una información escénica muy precisa en la que predominan las indicaciones sobre los movimientos de los personajes: ``señalando a Adela´´, tonos de voz: ``en voz baja como un rugido´´ y sonidos: ``Suena un disparo´´. Y, en los diálogos, que como podemos observar son cortos, rápidos e incisivos.
Eltiempo en el que trascurre el fragmento a comentar es por la noche, pero no se determina una hora concreta como en los dos actos anteriores y toda la obra se desarrolla en un espacio cerrado y único, la casa familiar de Bernarda. Pero, en este fragmento, concretamente, la acción se desarrolla en el corral donde Pepe el Romano y Adela tenían relaciones íntimas.
Respecto a la estructura de la obrade ``La casa de Bernarda Alba´´, podemos decir que se divide en tres actos, y en cada uno de ellos hay varias escenas, además se distribuye en tres partes.
En el primer acto: Se sitúa la introducción, en la que se realiza haciendo el funeral del segundo marido de Bernarda Alba, Bernarda dicta que sus niñas van a estar ocho años más de luto y sin salir de casa ni estar con nadie.
Luego, en elsegundo acto: Se halla el planteamiento de la obra debido a que Angustias se va a casar con Pepe el Romano, sus hermanas piensan que solo se casa con ella por su dinero y surgen controversias entre las hermanas porque todas lo quieren.
Por último, en el tercer acto: Se produce el desenlace trágico, porque se descubre que Adela tiene algo con Pepe el Romano, cuando Bernarda lo descubre intentamatar a Pepe y Adela se suicida.
En cuanto al estilo aparecen muchas figuras retóricas, la más corriente es la metáfora: ``¡Nos hundiremos todas en un mar de luto!´´ que junto con una hipérbole crea la imagen de un luto que no cesará en el tiempo, es decir, se refiere a que nunca más saldrán a la calle y morirán encerradas en la casa. Hay también presencia de símil: ``respirando como si fuera unleón´´, manifiesta, la necesidad de las relaciones sexuales de los hombres,
También, existen anáforas como cuando Bernarda, al principio del fragmento dice: “Quietas, Quietas”. También se pueden ver metonimias, por ejemplo donde dice Bernarda: “esa es la cama de las mal nacidas”, donde se relaciona la cama con el corral.El léxico que usan las protagonistas es distinto según su clase social. Se distingue el vocabulario de la Criada, más pobre que el de las demás. El léxico de Bernarda es en muchas ocasiones seco, consigue imponer el respeto con palabras contundentes, un ejemplo de esta afirmación es la palabra “silencio”, que tanto utiliza. El vocabulario es adecuado y muy bien escogido, aunque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS