Tema 1

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Explicación del tema
1.1 El proceso de la comunicación

De acuerdo con Fonseca (2005), la interacción humana transcurre día con día con resultados que afectan los pensamientos y las conductas personales, a la vez que provocan nuevas interacciones, por lo que es posible pensar en la comunicación como un proceso de fases sucesivas en el tiempo, debido a que siempre está en cambio. Para comprendercómo ocurre la dinámica de comunicación, saber cuáles son los elementos que la componen, y de qué forma se relacionan, es necesario revisar cuidadosamente el proceso de comunicación y los modelos que se utiliza para representarlo.
Los modelos más actuales de comunicación han complementado el enfoque de intercambio y de influencia recíproca entre los participantes del proceso, por lo que se handado en llamar transaccionales y destacan los siguientes elementos:
La interdependencia entre emisor y receptor.
La influencia de los diferentes medios o canales para el envío del mensaje.
La retroalimentación que favorece la interacción.
Los posibles ruidos que pudieran presentarse para obstaculizar o bloquear la comunicación.
La utilización de un código, un contenido, y un tratamiento quedeterminan si el mensaje puede ser entendido por el receptor.
La influencia del contexto.

Todos los elementos representados en el modelo son variables. En la realidad los mensajes siempre viajan a través de diferentes canales y medios, razón por la que se ajustan, se relacionan y cambian de acuerdo con la socialización o el marco de referencia de las personas, quienes le atribuyen significados a laspalabras, las señales o los símbolos, según el contexto o la situación social en que se encuentren en el momento de comunicarse.
En tal dinámica no se puede decir que los elementos vayan uno después del otro, ni que éstos sean independientes. En el proceso comunicativo todos intervienen a la vez en una interacción constante e irrepetible en el tiempo; todos influyen y llegan a afectar el significadodel mensaje o la identificación entre emisor y receptor, es por eso que todos los componentes son importantes para el conocimiento de la comunicación y ninguno debe excluirse en el análisis de este proceso intangible.
Como se puede observar, en el modelo transaccional se incluyen diferentes componentes que a continuación se explican.

Hay varias formas de clasificar la comunicación para estudiarla,autores como Hybels, Weaver, Miller, Blake, Haroldsen y Berlo han elaborado tipologías cuyos elementos de categorización son los principales componentes que se analizan en el proceso de comunicación y que funcionan como variables en cada situación.
1.
2. Emisor y receptor: de acuerdo con el número de participantes que intervienen en el proceso comunicativo, como emisores y receptores, tienes lossiguientes tipos de comunicación:
a. Intrapersonal: consigo mismo.
b. Interpersonal: entre dos personas.
c. Grupal: en un grupo pequeños (tres o más personas).
d. Pública: una persona o un grupo ante un público.
e. Masiva: una persona un grupo hacia un número indeterminado de personas a través de diversos medios.

3. Medio: pueden considerarse tantos tipos de comunicación como recursos existanpara la transmisión y recepción de los mensajes, pero la clasificación más significativa, de acuerdo con el medio empleado es:
a. Verbal: oral y escrita.
b. No verbal: visual, auditiva, kinésica y artefactual.
c. Electrónica: los recursos que la tecnología permita para establecer comunicación con otros.

4. Mensaje:
a. Por el contenido (idea, tema o asunto) y el destino al que se envía, lacomunicación puede ser pública o privada.
b. Por el tratamiento (el modo de decir o nombrar las cosas) del lenguaje usado en la comunicación, ésta puede ser culta, estándar, coloquial y popular.

5. Contexto: de acuerdo con el lugar, la situación social y el ambiente psicológico en el que se produce la comunicación, puede ser formal o informal.
1.2 Propósitos de la comunicación
Es necesario considerar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS