TEMA 1

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
TEMA 1: ARQUITECTURA DE REDES DE COMUNICACIONES
1.1 EJEMPLOS DE REDES
RED GÉANT
Es una red de datos paneuropea para la comunidad de investigación y educación. Tiene extensión a toda Europa con conexiones internacionales. Interconecta las redes de educación (NREN) en toda Europa, permitiendo la colaboración en proyectos.
Es sucesora de la red TEN-155
RED IRIS
Red española creada en 1988 como unproyecto del Plan Nacional de I+D para la Interconexión de Recursos InformáticoS. Gestionada por el CSIC.
Red de investigación e interconexión de universidades y centros científicos.
1997 Creación punto neutro intercambio tráfico nacional (www.espanix.net).

Conexiones a centros regionales a 155 Mpbs ATM con backup primario RDSI.

IRIS2 en fase de despliegue, con conexiones a 2,5 Gbps.Conexiones a Géant (2,5 Gbps), a Internet2 a través de Géant, USA (Global Crossing 622 Mbps, Telia 622 Mbps), a Red Nuria (POS a 155 Mpbs) y a expanix (2 x GE).

1.2 SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

FRAME RELAY

Servicio de red WAN flexible y simple que utiliza conmutación de paquetes.

Características:
1. Transmite una variedad de tamaños de tramas (“frames”) para datos, idóneo para la transmisión degrandes tramas de datos.
2. Utiliza técnicas de multiplexación estadística, de forma que suministra a la red el ancho de banda bajo demanda, es decir, la red es capaz de obtener el ancho de banda deseado sin tener que reservar por adelantado este ancho de banda y mantenerlos sin usar hasta que se requiera.

Frame Relay actúa en la capa de enlace (nivel 2). Espera redes confiables. Por lo general seimplementa en medios confiables de transmisión de red, por lo que la integridad de los datos no se sacrifica si la corrección de un error se deja a los protocolos de las capas superiores que operan en la parte más alta de Frame Relay.


En 1984 CCITT (Comité Consultivo Internacional de Telefonía y Telegrafía) presenta la propuesta inicial para la estandarización de Frame Relay.

En 1990 lascompañías Cisco, DEC, Northern Telecom y StrataCom forman un consorcio para el desarrollo y ampliación de Frame Relay con características que ofrecían facilidades adicionales en entornos complejos de interconectividad en redes. A estas extensiones de Frame Relay se les conoce en conjunto como LMI (Interfaz de Administración Local).
CCITT y ANSI definen su propia versión, hoy en día más utilizada.DISPOSITIVOS FRAME RELAY
Los dispositivos conectados a una WAN Frame Relay caen dentro de una de dos categorías generales:
1. DTE (Data Terminal Equipement): sistema final para una red específica y, por lo general, se localizan en las instalaciones de un cliente y pueden ser propiedad del cliente. Ejemplos: PC, router, bridge…

2. DCE (Data Circuit-Terminating Equipment): dispositivos deinterconectividad de redes propiedad de la compañía. Proporciona los servicios de sincronización y conmutación en una red, que son en realidad los dispositivos que transmiten datos a través de la WAN.

La conexión entre DCE y DTE tiene dos componentes:
Físico: Se definen las especificaciones mecánicas, eléctricas, funcionales y de procedimientos. RS-232, V24, V35, HSSI.
Enlace: Protocolo Frame Relay. Protocolode enlace entre DCE, Switch, y DTE, router.


FRAME RELAY CIRCUITOS VIRTUALES
Frame Relay proporciona comunicación orientada a conexión.
Este servicio se implementa por medio de un circuito virtual Frame Relay, que es una conexión lógica bidireccional creada entre dos DTE a través de una PSN (Red de Comunicación de Paquetes) de Frame Relay. Cada VC tiene un valor llamado DLCI (Data-LinkConnection Identifier) asignado en el punto de conexión del cliente.
Los VC se multiplexan a través de un circuito físico para la transmisión a través de la red. Los VC pueden pasar a través de varios conmutadores DCE.

TIPOS DE CIRCUITOS VIRTUALES
1. Circuitos Virtuales Conmutados (SVC): son conexiones temporales que se utilizan en situaciones donde se requiere solamente de una trasferencia de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS